Press "Enter" to skip to content

Más de 5000 nuevos efectivos saldrán de escuelas policiales para patrullar calles del país

Ministro del Interior, Walter Ortiz, anuncia egreso excepcional de nuevos policías

El ministro del Interior, Walter Ortiz Acosta, anunció que su sector está impulsando el egreso excepcional de cinco mil nuevos efectivos y 500 oficiales de las escuelas de formación policial, para intensificar la lucha contra la delincuencia y el crimen organizado.

El titular del Mininter afirmó que esta importante cantidad de policías en las calles ayudará a garantizar la prevención e incrementará la investigación contra la criminalidad.

Durante su intervención en el Pleno del Congreso de la República, a donde acudió junto a todo el gabinete ministerial para solicitar el voto de confianza, el ministro Ortiz Acosta agradeció la oportunidad de trabajar en favor de la seguridad ciudadana, que tanto necesita la población.

Desde aquí, me comprometo, junto a toda la Policía Nacional y mi aparato administrativo, a dar todo mi esfuerzo y cumplir este reto. Soy un hombre de retos, y siempre los he cumplido. Quiero que la ciudadanía vuelva a confiar en la Policía Nacional y en todas las autoridades”, expresó.

Respecto a la labor contra el narcotráfico, el ministro del Interior señaló que se están ejecutando acciones enmarcadas en la Política Nacional contra las Drogas al 2030, cuyo objetivo es disminuir la producción y el comercio ilícito de estupefacientes.

En ese sentido, precisó que estas medidas incluyen la erradicación de cultivos ilegales de hoja de coca en zonas específicas de las regiones Ucayali, San Martín, Huánuco y Pasco. Resaltó que su sector a proyectado destruir unas 25 mil hectáreas de estos sembríos ilícitos durante este año. 

Señaló que se está ejecutando un plan operativo que busca controlar el desvío de hoja de coca seca utilizada para la producción de cocaína, destruir laboratorios, desmantelar aeródromos clandestinos, decomisar drogas en rutas aéreas, terrestres y marítimas, así como investigar y desarticular organizaciones criminales dedicados a este delito.

El titular del Mininter aseguró que se investigará a todos los grupos criminales que desvían los insumos químicos fiscalizados y se incrementará la presencia policial en áreas estratégicas como carreteras, depósitos y puertos marítimos y terrestres.

Proyecto piloto

Ortiz Acosta mencionó, además, la implementación de un proyecto piloto para intervenir y cortar la distribución de droga en el mercado interno, con el objetivo de reducir gradualmente este comercio ilícito. 

“Este proyecto tiene como objeto formar equipos multidisciplinarios a través de Dirandro, Terna, Dirila y el Ministerio Público, los cuales emplearán técnicas especiales de investigación para identificar, procesar y desmantelar las economías ilegales de las organizaciones y bandas criminales dedicadas al microtráfico”, manifestó.

Estados de emergencia

Con respecto de la prórroga y funcionalidad del estado de emergencia declarado por el Gobierno en algunas provincias y ciudades, debido a la inseguridad ciudadana, el ministro del Interior indicó que esta medida está siendo evaluada permanentemente a través de los resultados policiales y la reducción de los índices de criminalidad.

Agregó que, a fin de reducir el tiempo de vigencia de este estado de excepción en determinadas zonas del país, el sector Interior viene apoyando a la Policía Nacional con recursos humanos, medios logísticos y con trabajo de inteligencia.

One Comment

Comments are closed.