Press "Enter" to skip to content

Madrugadas frías y mañanas calurosas: cómo evito enfermarme por el cambio de clima

Minsa e INS recomiendan vestir adecuadamente debido al cambio de clim

Con la llegada del otoño, Lima experimenta cambios drásticos en su temperatura, con madrugadas frías seguidas de mañanas calurosas, situación que puede representar riesgos para la salud de la población, especialmente problemas respiratorios en los niños o adultos mayores.

Por esta razón,  el Ministerio de Salud (Minsa), a través del Instituto Nacional de Salud (INS), brindó algunas recomendaciones sobre la importancia de vestir adecuadamente para protegerse de los efectos adversos del clima.

“Las temperaturas extremas pueden afectar seriamente a una persona que no está adaptada al clima. Enfrentarse a un fuerte frío puede desencadenar hipotermia, mientras que el intenso calor puede causar golpes de calor”, advirtió el doctor Manuel Espinoza, médico infectólogo del INS.

Aconsejó tomar precauciones específicas para cada situación climática. “Para evitar la hipotermia, es esencial usar un abrigo adecuado en momentos de mucho frío. Sin embargo, es importante evitar ropas de lana o algodón, ya que estas fibras retienen la humedad del sudor, lo que puede ser perjudicial para el organismo. Se recomienda optar por tejidos sintéticos”.

Para prevenir golpes de calor, dijo que es fundamental usar ropa holgada de manga larga, evitar salir entre las 10 a.m. y las 4 p.m. para no exponerse al sol directo, buscar lugares ventilados y mantenerse bien hidratado.

De acuerdo con el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi), los departamentos más propensos a sufrir estos cambios bruscos de clima incluyen a Amazonas, Ayacucho, Cajamarca, Cusco, Huánuco, Junín, La Libertad, Loreto, Madre de Dios, Pasco, Puno, San Martín y Ucayali.

El especialista indicó que, durante esta transición estacional al otoño, se produce un reajuste en las condiciones climáticas que anticipa la llegada del invierno, especialmente durante las noches. 

“Se presentan fuertes vientos y el mar se enfría aún más durante la noche, lo que genera una cobertura nubosa ligera. Estas neblinas van disipándose a lo largo del día, brindando horas soleadas”.

Be First to Comment

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *