Press "Enter" to skip to content

Machu Picchu: así se celebró los 17 años de la declaratoria como maravilla del mundo

Actos culturales, desfiles y otras actividades se desarrollaron en Machu Picchu Pueblo

La plaza Mancco Ccapaq y el estadio José Nouchi Portillo de la ciudad de Machu Picchu Pueblo, provincia de Urubamba, fueron escenarios de la celebración por los 17 años de la declaratoria de la ciudadela Inca de Machu Picchu como una de las siete maravillas del mundo moderno.

Las autoridades municipales, representantes de instituciones públicas y privadas, la población en general, y turistas, participaron con mucha alegría, e identidad, de las numerosas actividades, religiosas, artísticas, costumbristas, entre otras.
 

 
El sábado 6 de julio se escenificó la ceremonia inca del “PurukallayRaymi”, que el más reconocido de los gobernantes del Tahuantinsuyu, como fue el inca Pachacútec, invitó a celebrar por la construcción de Machu Picchu, entre otras obras. El ritual es antecesor del Inti Raymi.
 
Por la noche cerraron con presentaciones artísticas, para la alegría y disfrute de los habitantes y visitantes que hacen su paso por Machu Picchu.
 
Al día siguiente, se ofició una concurrida misa en la iglesia de este distrito, donde representantes de la iglesia, ponderaron la arquitectura Inca e invocaron su cuidado para las futuras generaciones. Luego se izaron las banderas Nacional y del Cusco. Acto seguido, las instituciones educativas de nivel inicial, primaria y secundaria participaron, con marchas y alegorías alusivas a las siete maravillas del Mundo, como Petra, el Taj Mahal, Chinchén Itza, la estatua del Cristo Redentor, la Gran Muralla China, el coliseo de Roma y Machu Picchu.
 
Las danzas típicas, no se hicieron esperar, pues desde otros distritos como Huanoquite, Paruro, y Ollantaytambo Urubamba, llegaron para ofrecer esa identidad y orgullo por la ciudad de los Incas. Hecho que fue aplaudido por los visitantes y ciudadanos apostados en perímetros.
 

 
Elvis La Torre Uñacori, informó a la Agencia Andina, que la ciudadanía siente orgullo y entusiasmo cada aniversario, pues recuerda que las autoridades de entonces, los vecinos y sociedad civil en conjunto trabajaron para este logro, que después se expandió en el Cusco, el país y el mundo.
 
Afirmó que antes llegaban a este atractivo poca cantidad de visitantes, y después del 2007, la situación mejoró, Machu Piccchu se desarrolló, se promovió el cuidado, la conservación y protección. Asimismo, dinamizó la actividad y desarrollo económico en el distrito. Las celebraciones concluyeron con presentaciones artísticas en el estadio municipal y el teatro Pachacuteq, a donde concurrieron los machupiccheños y turistas.
 

Be First to Comment

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *