Press "Enter" to skip to content

Lima registró la noche más fría del 2024: ¿qué pronostica Senamhi para los próximos días?

Especialista señaló que temperaturas nocturnas irán disminuyendo paulatinamente mientras nos acerquemos al invierno

Lima reportó anoche la temperatura nocturna más baja en lo que va del año con un registro de 15 °C en la estación La Molina del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi). ¿Qué valores se esperan para las siguientes semanas?

De acuerdo con el ingeniero José Mesía, especialista en meteorología del Senamhi, el descenso de temperatura en la capital se ha acentuado desde el lunes 6 de mayo, cuando la más baja se ubicó en 15.1°C. Esta reducción se mantuvo en días posteriores, con el martes 7 de mayo marcando 15.2 °C y el miércoles 8 de mayo, alcanzando los 15.8 °C.

Estos promedios mínimos se han sentido en distritos como La Molina, San Juan de Lurigancho, Santa Anita, Ate, entre otros. Sin embargo, en la zona oeste de la capital los termómetros también bajaron: en las estaciones del Aeropuerto Jorge Chávez y Campo de Marte las bajas temperaturas alcanzaron valores de 17.5 °C y 16.7 °C, respectivamente, el lunes 6 de mayo.

Mesía señaló que en el caso de Callao y Lima oeste, que comprende los distritos de San Miguel, Chorrillos, Barranco, entre otros, la temperatura mínima está entre 17 °C y 18 °C. Mientras que, en los distritos de Lima centro, que incluye a Cercado de Lima, Breña, Jesús María, La Victoria, Lince, entre otros, los valores están oscilando entre 16 °C y 17 °C.

“Hay que recalcar que el año pasado estábamos con temperaturas por encima de lo normal. En el otoño de 2023 teníamos condiciones cálidas, pero en esta ocasión estamos con condiciones normales”, comentó el especialista a la Agencia Andina.

¿Cuál es el pronóstico para los próximos meses?

Según el pronóstico climático, las temperaturas en la costa central, incluyendo Lima, se mantendrán dentro de lo normal y ligeramente debajo de lo normal durante mayo, junio y julio del 2024. 

“Para los distritos cercanos a la estación Von Humboldt, en La Molina, se prevé que las temperaturas mínimas para mayo oscilen alrededor de 15.6 °C, en promedio; mientras que para junio estaríamos en 15.2 °C. Esto indica un gradual descenso de las temperaturas durante las noches”, precisó el ingeniero meteorológico.

Asimismo, señaló que, para el mes de julio, en los distritos de Lima este, se espera un promedio de 14.2 °C, aunque podrían haber noches con temperaturas más bajas.

Para los distritos ubicados alrededor de la estación Campo de Marte, en Cercado de Lima, se pronostica que la temperatura nocturna para mayo este cerca de los 17 °C y en junio disminuya a 16 °C.

¿Cuándo iniciará el invierno?

Cabe recordar que la estación del invierno en el Perú este 2024 iniciará oficialmente el 20 de junio a las 15:51 horas y culminará el 22 de septiembre con la llegada de la primavera. 

Esta fecha marca el solsticio de invierno en el hemisferio sur, el momento del año en que la Tierra alcanza su máxima inclinación y los rayos solares caen más oblicuos, por lo que se genera así temperaturas más bajas y días más cortos

“Generalmente los inviernos en Lima presentan condiciones de nubes bajas o nubes estratosas, lo que hace que en las noches, las madrugadas y en las primeras horas de la mañana tengamos una humedad alta, y dicha humedad hace que tengamos una mayor sensación de frío”, explicó el especialista.

Además, indicó que, durante esta temporada, en zonas cercanas al litoral costero pueden presentarse lloviznas y neblinas en las primeras horas de la mañana, las cuales se pueden extender en algunos distritos hasta la media mañana o mediodía.

Be First to Comment

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *