Press "Enter" to skip to content

¡Lima es un horno!: ¿a cuánto llegará la temperatura hoy según Senamhi?

Calor en la capital continúa por encima de sus valores normales

Lima reportó este lunes 5 de febrero el día más cálido del verano 2024. Las estaciones de La Molina y Jesús María registraron temperaturas máximas de 33.1°C y 31.9 °C, respectivamente, informó el Senamhi. ¿A cuánto llegará la temperatura hoy en Lima y Callao?

 
De acuerdo con el Senamhi, para la primera quincena de este mes, se prevén temperaturas diurnas entre 29 °C y 32 °C en Lima Metropolitana y Callao, aunque no se descarta picos de hasta 33 °C en la zona norte y este de la capital. Durante la noche, los valores oscilarán entre 20 °C y 24 °C.
 

¿A cuánto llegará la temperatura hoy?

 
Según la página de pronóstico meteorológico del Senamhi, hoy martes 6 de febrero, Lima Metropolitana y Callao alcanzaron temperaturas entre 27 °C y 30 °C alrededor de las 10 a.m. En el caso de Lima centro llegó a los 31 °C con una sensación térmica de 33 °C en Jesús María.
 
Para esta tarde (entre la 1 p.m. y las 4 p.m.), se espera que los distritos de Lima Norte, como Puente Piedra, Carabayllo, Comas, San Martín de Porres, entre otros, alcancen valores entre 32 y 33 °C, por lo que la sensación térmica podría llegar hasta 34 °C o 35 °C.

 
Para Lima este, que incluye los distritos de La Molina, San Juan de Lurigancho, Santa Anita, Ate, entre otros, la temperatura durante la tarde también llegará a 33 °C, variando a 21 °C por la noche.
 
En el caso de los distritos cercanos al mar, en la zona oeste de Lima y Callao, la temperatura diurna variará entre 29 °C y 31 °C, mientras que la nocturna llegará a 24 °C.
 
En los distritos de Lima sur, como Villa María del Triunfo, San Juan de Miraflores, Santiago de Surco, entre otros, se pronostican valores próximos a los 31 °C.
 
Otra zona de la capital que ya superó los 31 °C y se espera que alcance los 32 °C durante esta tarde es Lima centro, que comprende a los distritos de Cercado de Lima, Breña, Jesús María, La Victoria y Lince.
 

Ola de calor

 
Según Senamhi, Lima oeste y Callao alcanzaron anoche altas temperaturas nocturnas. La estación ubicada en el aeropuerto registró 24.6 °C, la temperatura mínima más alta en lo que va del verano 2024.
 
 
Además, señalaron que la ola de calor nocturno y diurno se mantiene en la capital. Las estaciones ubicadas en Callao, Jesús María y La Molina suman 18, 14 y 8 noches cálidas consecutivas, respectivamente. Mientras que Jesús María y La Molina mantienen 15 y 13 días cálidos consecutivos.
 
 
 
En diálogo con la Agencia Andina, Diego Rodríguez, especialista en meteorología del Senamhi, indicó que los registros actuales de temperaturas nocturnas en Lima Metropolitana son mayores a las registradas en años recientes y similares, en intensidad, a las experimentadas en el año 2017, cuando el país vivió también un Fenómeno del Niño.
 

¿Por qué hace tanto calor?

 
Son diversas las razones que explicarían la sensación de bochorno que todos experimentamos durante estas noches.  
 
Tenemos tres cosas que se superponen. En primer lugar, tenemos la estación, estamos en verano y las temperaturas no disminuyen tanto. Luego, tenemos las condiciones de un Fenómeno de El Niño, que mantiene la temperatura alta y eso hace que sea menos probable que la temperatura descienda en las noches o madrugadas”, detalló. 

 
 
El tercer elemento que causaría noches más calurosas en la capital es el alejamiento y debilitamiento del Anticiclón del Pacífico Sur de nuestras costas. 
 
Por último, Rodríguez estimó que las altas temperaturas nocturnas se mantendrán durante toda la primera quincena de febrero. 

Be First to Comment

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *