Press "Enter" to skip to content

Las vacunas esenciales para prevenir enfermedades respiratorias durante la ola de frío este invierno

La llegada del frío incrementa la necesidad de vacunarse contra las enfermedades respiratorias. El Ministerio de Salud (Minsa) ofrece vacunas gratuitas contra la influenza, neumonía y Covid-19.

Estas inmunizaciones están disponibles en cualquier establecimiento de salud del país y son especialmente importantes para adultos mayores y niños, quienes son los más vulnerables a las enfermedades respiratorias causadas por el descenso de temperatura.

Magdalena Quepuy Izarra, directora ejecutiva de Inmunizaciones del Minsa, destacó que la vacuna protege contra las cepas del virus de la influenza que circulan en el país y subrayó la importancia de actualizar la vacuna anualmente para mantener una protección adecuada.

Para los adultos mayores, la vacuna contra el neumococo, que se administra una sola vez en la vida, protege contra varias infecciones graves como neumonías, meningitis, sepsis y otitis media aguda. Además, pueden acceder a la vacuna monovalente adaptada para prevenir complicaciones de la Covid-19.

Para facilitar el acceso a estas vacunas, el Minsa ha coordinado con el Banco de la Nación la instalación de puntos de vacunación exclusivos para jubilados, beneficiarios de Pensión 65 y exfonavistas. Estas medidas se complementan con brigadas de vacunación que administrarán las vacunas del esquema regular en todo el país.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), casi todas las muertes de niños menores de cinco años con infecciones respiratorias bajas relacionadas con la gripe ocurren en países en desarrollo. Eduardo Verne Martín, infectólogo pediatra y presidente del Comité de Expertos de Inmunizaciones del Minsa, señaló que durante la pandemia de Covid-19, los casos de influenza disminuyeron gracias a medidas preventivas como el uso de mascarillas y el distanciamiento social. Sin embargo, al relajarse estas restricciones, es crucial prevenir un aumento de casos mediante la vacunación. “Debemos estar vacunados para evitar un incremento de casos”, afirmó Verne.

Verne subrayó que la vacunación contra la influenza es especialmente importante para grupos vulnerables: niños de 3 a 5 años, adultos mayores de 60 años, personas inmunosuprimidas, pacientes oncológicos, diabéticos, con insuficiencia renal y mujeres embarazadas.

El especialista destacó que el esquema de vacunación en el país está a la par de los mejores del mundo, utilizando vacunas seguras, eficaces y de calidad, que son gratuitas para toda la población. También resaltó la importancia de retomar la vacunación interrumpida durante la pandemia, asegurando que las dosis de vacunas que requieren múltiples aplicaciones, como la de hepatitis B, continúan siendo efectivas independientemente del tiempo transcurrido entre dosis.

Completa tu esquema de vacunación

Revisa todas las vacunas que ofrece el Ministerio de Salud, desde recién nacidos hasta adultos mayores:

  • Vacuna BCG contra tuberculosis meníngea: enfermedad que puede ser mortal y diseminarse al pulmón, hígado, bazo o meninges.
  • Vacuna HvB contra hepatitis B: infección viral muy contagiosa que puede dañar el hígado.
  • Vacuna pentavalente contra difteria, tétanos, hepatitis B, tos ferina y haemophilus tipo b.
  • Vacuna Dt (toxoide diftotétano pediátrico) contra tétanos, tos ferina (pertusis) y difteria: enfermedades que pueden afectar las amígdalas, garganta, nariz, músculo cardíaco, fibras nerviosas o piel.
  • Vacuna Hib (haemophilus influenzae tipo b): enfermedad bacteriana muy contagiosa que puede causar neumonía y meningitis.
  • Vacuna IPV antipolio inactivada: enfermedad que ocasiona parálisis flácida aguda.
  • Vacuna APO contra polio o poliomielitis: enfermedad que ocasiona parálisis flácida aguda.
  • Vacuna contra rotavirus: enfermedad que puede ocasionar diarreas graves.
  • Vacuna contra neumococo (antineumocócica): infección respiratoria que puede ocasionar otitis, infecciones, meningitis y neumonías graves en niños menores de 5 años.
  • Vacuna SPR contra sarampión, paperas y rubéola: enfermedades que causan inflamación dolorosa de las glándulas salivales.
  • Vacuna contra varicela: enfermedad causada por el virus de la varicela-zóster (VVZ). Produce un sarpullido con ampollas, picazón, cansancio y fiebre.
  • Vacuna contra la fiebre amarilla (antiamarílica): enfermedad que causa fiebre alta e inflamación del hígado. Se aplica a niños mayores de 15 meses hasta los 59 años.
  • Vacuna contra la Hepatitis A (HAV): infección viral muy contagiosa que puede dañar el hígado. Se aplica a los 15 meses de edad.
  • Vacuna DTP contra difteria, tos ferina (pertusis) tétanos: enfermedades que afectan las amígdalas, garganta, nariz, músculo cardíaco, fibras nerviosas o piel. Se aplica en menores de 7 años de edad.
  • Vacuna dT antidiftérica-antitetánica: infecciones bacterianas graves que previenen el tétanos y la difteria. Se aplica a personas de 60 años a más.
  • Vacuna Tdap contra tétanos, tos ferina (pertusis) y difteria: infección aguda en el tracto respiratorio. Se aplica en gestantes.
  • Vacuna contra VPH: enfermedad que puede causar verrugas en diferentes partes del cuerpo y desarrollar cáncer de cuello uterino, de ano, de vulva, de vagina, de pene y algunos tipos de cáncer de boca y garganta.
  • Vacuna contra Influenza: enfermedad muy contagiosa generada por un virus que afecta las vías respiratorias (nariz, garganta, bronquios y pulmones).

Be First to Comment

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *