Press "Enter" to skip to content

La mayoría de denuncias por hostigamiento sexual laboral corresponde a mujeres

El 95% de casos de hostigamiento sexual laboral denunciados corresponde a mujeres, advirtió hoy la Ministra de Trabajo, Sylvia Cáceres, al subrayar que la lucha contra la violencia hacia la mujer tiene carácter de política de Estado.

Señaló que el Gobierno está implementando una serie de medidas a favor de la lucha contra la violencia hacia la mujer como el servicio gratuito “Trabaja sin acoso” del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE).

“La vulnerabilidad de las mujeres en el trabajo es una señal que nos llama no solo a la reflexión, sino también a la acción inmediata y este servicio está concordante con la política que el Gobierno ha implementado. Nos estamos fortaleciendo, porque esta lucha no tiene cuartel”, enfatizó.

Cáceres indicó que mediante “Trabaja sin acoso”, que funciona en el primer piso de la sede central del MTPE, en el distrito de Jesús María, se han recibido alrededor de 500 denuncias por la línea telefónica 1819 y más de 300 de manera presencial.

“La estadística revela que casi dos denuncias al día han sido recibidas en esta plataforma y esto señala la necesidad de seguir fortaleciendo nuestros servicios para atender más casos”, anotó.

La titular del MTPE destacó que “Trabaja sin acoso” ofrece dos tipos de servicios: la orientación y el soporte emocional y psicológico y la asesoría legal. 

“Normalmente, las personas que denuncian hostigamiento sexual laboral vienen con un grado de afectación muy alto y, por lo tanto, nuestra orientación psicológica lo que pretende es animarlas y sostenerlas emocionalmente”, resaltó.

“El paso siguiente es ofrecer la asesoría legal que, en un primer momento, solo brindaba orientación sobre cómo presentar la denuncia respectiva. Pero lo estamos potenciando para ofrecer también el patrocinio legal”, apuntó.