Press "Enter" to skip to content

Invierno en Lima: Senamhi explica por qué sigue oscura después de las 6 a.m.

Especialista señala razones por las cuales está “amaneciendo” más tarde

Muchas personas cuyas labores se inician de madrugada o durante las primeras horas de la mañana advierten que el tiempo de oscuridad nocturna se ha incrementado en los últimos días, tanto así que después de las 6 a.m. parece que aún no amanece en Lima ¿A qué se debe este fenómeno? Conversamos con expertos del Senamhi.

“Ante la pregunta de si amanece más tarde en Lima, la respuesta es sí”, dijo a la Agencia Andina Bremilda Sutizal, especialista en meteorología del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi).

Los antecedentes de este fenómeno tienen su raíz en el solsticio de invierno, que arrancó el 20 de junio en la parte sur del planeta. Ese fecha ocurrió el día más corto y la noche más larga del año, un fenómeno que es considerado un paso entre el otoño y el invierno. 

¿A qué se debe?

Esto ocurre debido a los efectos de la rotación de la Tierra, principalmente el movimiento de traslación alrededor del Sol. En el movimiento de traslación, la Tierra, a la vez que da vueltas sobre su eje, se mueve alrededor del sol. Tarda 365 días en dar una vuelta entera.

Esto genera variaciones en cuanto a la incidencia de los rayos solares sobre el planeta. 

Durante el solsticio de invierno, estos rayos llegan con menor potencia a ciertas zonas de la Tierra debido a la mayor distancia que se tiene del Sol. En este momento, América del Sur, donde se ubica el Perú, experimenta los efectos del solsticio de invierno. 

“En invierno, la radiación llega de forma más indirecta y eso hace que tengamos menor presencia de horas de sol durante el día”, añadió la ingeniera Sutizal.

Más frío y neblina  

El fenómeno de amanecer tardío se siente de forma más acentuado en Lima debido a la presencia de mayor nubosidad y neblina típicas del invierno capitalino, que bloquean la entrada de la luz solar.

“Hay que tener en cuenta que las propias condiciones de nubosidad en la capital acentúan que parezcan más de noche y dar la sensación de que se está demorando en amanecer, lo cual es una percepción”, agregó la experta del Senamhi.

El invierno en Lima se caracteriza por cielos grises y una densa capa de nubes que se forman sobre la ciudad. Estas nubes, que se encuentran a bajas altitudes, actúan como una barrera natural que impide el paso de la luz solar, retrasando la claridad del día. Además, la alta humedad relativa en el ambiente contribuye a la formación de neblina y niebla, intensificando la oscuridad durante las primeras horas de la mañana.

Otro factor que por lo general influye en la tardanza del amanecer es la ubicación geográfica de Lima. Al estar situada en la costa central del Perú y cerca del océano Pacífico, la ciudad está sujeta a las corrientes frías de Humboldt. Estas corrientes marinas enfrían el aire, favoreciendo la condensación de humedad y la formación de niebla costera, fenómeno especialmente frecuente durante el invierno. 

Bremilda Sutizal comentó que ese mismo fenómeno, pero en dirección inversa, se da durante el solsticio de verano, cuando se genera el día más largo y la noche más corta del año.

¿Hasta cuándo durará ?

Los amaneceres más tardíos seguirán presentándose, pero su ocurrencia no será lineal ni continua sino será fluctuante a lo largo de toda la estación de invierno, indicó la especialista del Senamhi.  

El retraso en el amanecer, agregó, tendrá un rango variable entre los 30 a 80 minutos, dependiendo de la zona en la que uno se encuentre.   

Be First to Comment

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *