Press "Enter" to skip to content

Héroes de la salud: cinco jóvenes médicos se despiden de Talara luego de 21 días de lucha

Se van con la satisfacción del deber cumplido

Agotados, pero con la satisfacción del deber cumplido, así se despidieron ayer de Talara, región Piura, los cinco jóvenes médicos que llegaron de Lima para reforzar la atención de pacientes diagnosticados con coronavirus (covid-19) en el Hospital II de Talara.

El gerente de la Red Asistencial Piura de EsSalud, José Céspedes Medrano, entregó unos diplomas de reconocimiento al equipo de profesionales, como muestra de felicitación y agradecimiento por el loable trabajo realizado en los últimos 21 días en la ‘Ciudad del Oro Negro’.

“Les agradecemos por haber trabajado en Talara en donde las condiciones eran un poco difíciles, pero con su apoyo hemos podido superar esta etapa. Espero que en el futuro sean compensados con este esfuerzo. Y que este sea solo el inicio de una larga carrera de éxitos en su futuro laboral”, manifestó Céspedes.

En tanto, los galenos expresaron que no dudarían en volver a Talara en otra oportunidad ya que el servir a la población es su máxima motivación. Asimismo, agradecieron al Seguro Social de Salud por haberles permitido formar parte de la historia de la medicina a través de esta enriquecedora experiencia.

“Desde el primer día llegamos con toda la energía y ganas de apoyar. Al inicio fue bastante abrumador, pero nunca perdimos la motivación ni las ganas, y con el apoyo de todo el equipo hemos logrado un buen trabajo, con ganas de volver a seguir apoyando con nuestra labor. Siento que hemos ganado mucha experiencia tanto en el área asistencial como en el área personal.

emos tenido que lidiar con bastantes emociones porque teníamos que trabajar junto con las familias que perdieron a sus seres queridos por esta enfermedad”, afirmó el médico Juan José Giudice García.

Según los galenos, al llegar a Talara atendían a un promedio de 100 pacientes en el área Covid, y tras 21 días de trabajo, la tasa de casos ha disminuido hasta llegar a las 30 atenciones.

emarcaron, además, que la pandemia se puede vencer con el esfuerzo de los profesionales y la solidaridad y el compromiso de toda la población.

“Ha sido una experiencia muy gratificante. Quiero agradecer a todos los profesionales del hospital II de Talara que actualmente se encuentran dando el día a día, cada hora por los pacientes. Hemos logrado disminuir el número de pacientes y si tuviéramos la oportunidad de volver no lo dudaríamos.  A los piuranos les pedimos que cumplan con el distanciamiento social en estas últimas semanas de cuarentena, no se automediquen. Necesitamos un poco más de solidaridad, no solo del personal de salud, sino de toda la población desde casa, apoyándonos entre todos, con solidaridad vamos a lograr vencer este virus”, acotó la médico, Flor Príncipe.

Equipo de relevo

Y dado que la lucha contra el coronavirus no se detiene, la presidencia ejecutiva de Essalud ha dispuesto que otro grupo de 13 profesionales de la salud, entre médicos, enfermeros e intensivistas, llegue a la región Piura para relevar a la saliente brigada de médicos, con el fin de continuar y sostener el trabajo sanitario en esta localidad.