Press "Enter" to skip to content

Gastón Rodríguez: “El suboficial Elvis Miranda actuó en cumplimiento de su deber” [ENTREVISTA]

Exministro del Interior manifestó que, en otro país, Miranda “hubiera sido condecorado”. “Estamos en el mundo al revés”, fustigó.

El exministro del Interior Gastón Rodríguez rechazó el pedido de la Fiscalía de 3 años de prisión efectiva para el suboficial PNP Elvis Miranda por abatir a un delincuente en Piura. En diálogo con Altavoz.pe, Rodríguez sostuvo que, en otro país, Miranda hubiera sido condecorado por haber cumplido con su labor.

  • La Fiscalía ha solicitado 3 años de prisión para el suboficial Elvis Miranda por abatir un delincuente. Estamos en el mundo al revés.

La Fiscalía aplica la norma a quien no debe y se vuelve demasiado estricta en juzgar a los policías, pero no ocurre lo mismo con los criminales. A este policía lo están juzgando porque, en la fuga, termina disparándole al delincuente, pero no evalúan todo lo que ha sucedido ante: el enfrentamiento y la persecución. Además, el policía está las 24 horas al servicio de la ciudadanía, no se puede interpretar como si fuera un ciudadano común y corriente que dispara.

  • Y el delincuente, en ese momento, estaba robando.

Por supuesto, entonces, hay que ver las circunstancias. El Policía ha actuado en cumplimiento de su deber. Necesitamos, hoy más que nunca, que los operadores de justicia apoyen el accionar de las fuerzas del orden porque, si no, esto se va a convertir en tierra de nada.

  • En otros países, este policía sería ascendido.

Hubiera sido condecorado, pero acá es al revés. Estamos en el mundo al revés.

  • ¿Y qué mensaje se le da al hampa con esta situación?

Lo que hay en el Perú es un clima de impunidad para el delincuente, que comete fechorías e, inmediatamente, es puesto en libertad. ¿Hasta cuándo vamos a seguir con esto? Así no le vamos a ganar a nadie.

  • Y muchas veces es culpa de la Fiscalía, que no llega a las comisarías.

No solamente es eso, sino que hay una aplicación del Código Procesal Penal, que es garantista no para la persona que es atacada o robada, sino para el que delinque. Aquí lo que se tiene hacer es inculcar a los fiscales y jueces sobre que todos tenemos un mismo objetivo: erradicar a estas lacras sociales, a esos delincuentes que pululan en las calles.

  • ¿Ha quedado truncada la carrera de Miranda por cumplir con su labor?

Está en una situación muy delicada y, como lo hemos dicho, ¿cuál es el mensaje para el resto de policías? ¿Van a tener que hacerse de la vista gorda?

  • Si él, estando en su día de franco, no se metía en el asalto, no le pasaba nada.

 Claro, pero el policía tiene una doctrina, que es estar de servicio las 24 horas. Pero ahora algunos policías deben estar preocupados para poder intervenir cuando haya un hecho de esta naturaleza, y eso va a en detrimento de la sociedad.

  • Si bien el juicio contra el suboficial Elvis Miranda todavía comienza en setiembre, es importante alzar la voz, evitar a como dé lugar que vaya a la cárcel.

Por supuesto, tiene que ser una situación emblemática, a nivel país, en donde toda la población apoye al policía, porque, de lo contrario, el mensaje sería peligroso para la tranquilidad de la comunidad.

Be First to Comment

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *