Press "Enter" to skip to content

Fiscalía en Ica: policías en alerta ante situaciones de riesgo en el sector Barrio Chino

Durante diligencia, fiscales constataron la fluidez en el tránsito

Efectivos policiales resguardan la carretera Panamericana Sur, en el sector Barrio Chino —que en días anteriores fue bloqueado por un grupo de manifestantes—, según constató la Fiscalía de Prevención del Delito de Ica, que los exhortó a mantenerse alerta ante situaciones de riesgo o hechos de connotación penal como disturbios.

“Fiscalía de Prevención del Delito de Ica realizó diligencias en el sector Barrio Chino. Se advirtió la presencia de agentes policiales a quienes se les exhortó a mantenerse alerta ante situaciones de riesgo o hechos de connotación penal, como disturbios y otros”, escribió el Ministerio Público en su cuenta de la red X (antes Twitter).
 
 
Además, los fiscales invocaron a los policías a hacer un proporcional uso de la fuerza.
 
Verificaron la fluidez en el tránsito de vehículos de transporte público de pasajeros, carga y particulares en la carretera Panamericana Sur. 
 
Tras el desbloqueo de la zona el lunes 4 de diciembre, el ministro de Defensa, Jorge Chávez, se dirigió a la población de Barrio Chino y expresó: “Lo que quiere nuestra población es tranquilidad, quiere trabajar, quiere iniciar sus actividades comerciales en esta época del año. Para eso están las fuerzas del orden, para garantizar el libre derecho de tránsito, el libre derecho de comercio a cada uno de nuestros ciudadanos”.
 
En conferencia de prensa, el presidente del Consejo de Ministros, Alberto Otárola, anunció ese día que el bloqueo de carreteras será sancionado hasta con 15 años de cárcel para aquellos que colaboren con los agentes del delito de disturbios.
 
“Es hora de que respondan por estos actos los que pretender cortar los derechos de los peruanos”, indicó al anunciar la modificación del Código Penal para garantizar la seguridad y la tranquilidad públicas.