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Expertos de la Fuerza Espacial de EE.UU. visitaron locaciones para puerto espacial en Perú

Los estudios iniciales estiman como ubicaciones candidatas las bases aéreas de Piura o Arequipa.

Esta semana, por primera vez, expertos de la Fuerza Espacial de los Estados Unidos llegaron al país para reunirse con miembros de la Fuerza Aérea del Perú y la Agencia Espacial del Perú – Conida para visitar las locaciones que podrían convertirse en la sede del futuro puerto espacial.

“Este encuentro también tiene como objetivo conversar sobre nuevas oportunidades educativas y tecnológicas para ambas naciones”,  informó la Embajada de los Estados Unidos en el Perú, en un mensaje en la red social X (antes Twitter). También se discutieron futuros proyectos en el ámbito espacial.

Durante su visita, el grupo exploró diversas locaciones que podrían ser clave para el ambicioso proyecto de dotar a Perú con un puerto espacial??. Este encuentro también tiene como objetivo conversar sobre nuevas oportunidades educativas y tecnológicas para ambas naciones. pic.twitter.com/xDOlbPNpZT— Embajada EEUU Perú (@USEMBASSYPERU) March 21, 2024

En diciembre pasado, el Estado Peruano formalizó su intención de incluir entre sus proyectos de Inversión Pública la futura construcción de un puerto espacial en la ciudad de Talara o Arequipa, conforme al Informe Multianual de Inversiones en Asociaciones Público Privadas del Ministerio de Defensa para el período 2023 – 2026.

¿Por qué construir un puerto espacial en el Perú?

El Perú tiene posición geoestratégica y geopolítica especial en la región. Y así como se trabaja en un puerto en Chancay o en la expansión del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, nuestro país tiene el potencial de convertirse en un hub en el sector espacial. 

Además, el Perú se ubica muy cerca de la línea ecuatorial. Y esto significa un ahorro económico importante para los lanzamientos espaciales. 

Por su parte, la NASA asegura que una plataforma de lanzamiento ubicada cerca de la línea ecuatorial se mueve a una velocidad de más de 1.650 kilómetros por hora con respecto al centro de la Tierra. Por lo tanto, el vehículo espacial requerirá menos combustible, lo que significará un importante ahorro. 

La FAP se beneficiaría mediante la transferencia tecnológica, mejoramiento de las capacidades espaciales, acceso a los vuelos orbitales y suborbitales, entre otros adelantos.

“Para los lanzamientos interplanetarios, el vehículo espacial tendrá que aprovechar también el movimiento orbital de la Tierra para adaptarse a la energía limitada disponible en los vehículos de lanzamiento actuales”, precisa la agencia espacial estadounidense.  Asimismo, el puerto espacial debe tener un camino despejado para que las naves espaciales no afecten áreas pobladas, en caso de accidentes.

Con un puerto espacial, el Perú podrá emprender nuevos proyectos espaciales, pero -sobre todo- se convertirá en un centro de lanzamiento de iniciativas privadas, como si se tratara de un aeropuerto actualmente, pero para vehículos espaciales.

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