Press "Enter" to skip to content

El orégano es de Tacna: entregan resolución que otorga Denominación de Origen a producto

Producción anual de este cultivo supera las 4,000 toneladas, destacó Indecopi

Con el objetivo de acceder a mercados internacionales, brindando la garantía de originalidad, ayer el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) entregó la resolución que otorga la Denominación de Origen al orégano de Tacna.

El documento fue entregado por la presidenta ejecutiva del Indecopi, Karin Cáceres Durango, quien felicitó a los agricultores y actores de instituciones públicas y privadas que trabajaron en la obtención de la denominación de origen al orégano de Tacna desde el 2010.

“El sur del Perú, siempre ha sido con peculiares características que permiten producir productos únicos que dan un valor agregado. Hoy gracias al trabajo articulado, vamos a proteger con la denominación de origen al orégano de Tacna, la declaración de protección es el resultado de reconocer la existencia de una serie de característica especiales con las que cuenta este producto y que otorga la geografía y usos tradicionales en su producción”, expresó.

Con la resolución de denominación de origen otorgada al orégano de Tacna se brinda la seguridad al consumidor al saber que el producto cumple con las normas y estándares de calidad, también que es resultado de la conservación de métodos tradicionales en su cultivo.

Por su parte, el director regional de agricultura de Tacna, Denis Gutiérrez Maquera resaltó este logro, que permitirá que los productores de orégano expandan su mercado hacia otros países, incrementando sus ingresos económicos al ofrecer un producto de calidad. “La denominación de origen es un sello de calidad, por eso debemos mantener esa calidad del orégano deshidratado o seco, que es cultivado en las zonas andinas de las cuatro provincias de la región”, dijo.

Previo a la ceremonia de entrega de resolución, realizado en el Paseo Cívico de la ciudad heroica, pobladores de la zona andina de Tarata y Candarave realizaron un pasacalle de danzas típicas con acompañamiento de bandas de músicos. El desplazamiento inició en la plaza Zela y continuó hasta el Paseo Cívico.

En la ceremonia, también participó la representante de la Secretaría de Descentralización de la Presidencia de Consejo de Ministros (PCM), Yzia Encomenderos Bancallán, funcionarios del Gobierno Regional, alcaldes y asociaciones de productores de orégano.

Orégano de Tacna

Este producto es obtenido de las hojas y sumidades florales de las plantas de orégano de los morfotipos Nigra común, orégano mejorado y oreja de elefante, de la variedad Origanum vulgare L. Las hojas se procesan de manera adecuada, sometiéndose a operaciones tales como el secado, despalillado, limpieza, clasificación y envasado.

La zona geográfica delimitada para el cultivo y procesamiento del Orégano de Tacna comprende 1,091 kilómetros cuadrados y abarca las cuatro provincias de la Región Tacna (Tacna, Tarata, Candarave y Jorge Basadre), 15 distritos y 36 zonas específicas. Entre los factores naturales de producción destacan la altitud de las parcelas de cultivo, situadas entre los 2,500 a 3,800 metros sobre el nivel del mar.

En la provincia de Tacna es cultivado en Vilavilani, Palca, Alto Ingenio, Ataspaca, Caplina, Challaviento, Toquela y Ancoma; en la provincia de Candarave en los sectores de Camilaca, Ancocala, Cairani, Calacala, Yarabamba, Huanuara, San Pedro, Candarave, Talaca, Yucamani, Huiltavira, Calleraco, Pallata, Quilahuani y Marjani.

Mientras que en la provincia de Tarata en las zonas de Talabaya, Tarucachi, Estique Pampa, Tarata, Ticaco, Challaguaya, Sitajara, Yabroco y Susapaya. Finalmente, en la provincia Jorge Basadre el orégano es cultivado en Cambaya, Borogueña, Vilalaca y Coraguaya.

Producción

La presidenta del Consejo Regulador de la Denominación de Origen del Orégano de Tacna, Doris Gonzáles Apaza mencionó que la producción anual en promedio es de 4,000 mil toneladas, de los cuales el 70% es exportado hacia Brasil y Chile, mientras que el resto de orégano se expende en el mercado regional y nacional.

Gonzáles Apaza refirió que son 2,500 agricultores dedicados al cultivo de orégano, quienes al lograr este reconocimiento podrán incrementar su producción y precio de oferta. “Nuestra visión como productores es llegar al mercado de Europa, donde el precio será mayor”, mencionó.

También dio a conocer que, en el mercado regional, el kilo de orégano de la variedad Nigra común se vende a S/8.00, el orégano de mejorado entre S/12.00 a S/15.00 el kilo y el conocido como oreja de elefante a S/18.00 el kilo. 

Denominación de origen

El orégano es el segundo producto que goza con denominación de origen, ya que la Presidencia del Consejo de Ministros a través de Indecopi, entregó el 04 de febrero del 2015 el certificado de denominación de origen a la aceituna de Tacna, en beneficio de agricultores de los distritos La Yarada Los Palos, Sama e Ite, zonas geográficas donde se cultiva la aceituna. Actualmente productores de olivo trabajan en conseguir la certificación de denominación de origen del aceite de olivo de Tacna.

A nivel nacional 10 productos cuentan con denominación de origen: el pisco, maíz blanco gigante de Cusco, cerámica de Chulucanas, Palla de Ica, café Villa Rica, zapallo loche de Lambayeque, café Machu Picchu – Huadquiña, maca de Junín – Pasco y el cacao de Amazonas.