Press "Enter" to skip to content

El invierno empezó a las 15:51 horas y trae temperaturas por debajo de lo normal

El Senamhi no descarta valores mínimos por debajo de los 10 °C en los distritos limeños alejados al mar

A las 15:51 horas de hoy, 20 de junio, se inició oficialmente el invierno, una estación que será más fría en comparación con la misma del 2023, por lo que las prendas de vestir abrigadoras, las bebidas calientes y algunos alimentos para hacernos entrar en calor serán nuestros aliados.

El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) advirtió que el trimestre julio-setiembre 2024, que abarca la temporada de invierno 2024, presentará temperaturas mínimas y máximas del aire por debajo de sus valores normales en la Costa, debido a las condiciones más frías de lo normal del mar.

En los distritos limeños más cercanos al litoral se esperan temperaturas del aire de 13.5 °C y 19 °C. Sin embargo, en los distritos más alejados al mar, como La Molina, Ate, Santa Anita, San Juan de Lurigancho, los valores fluctuarán entre 12 °C y 20 °C, sin descartar valores mínimos por debajo de los 10 °C, por lo que las casacas, chompas, chalinas y guantes no deberán faltar.

En la región costera del país se esperan nieblas, neblinas y lloviznas, propias del invierno, principalmente en horas de noche y la madrugada, además del incremento de la humedad e intensidad de los vientos, sobre todo en distritos más cercanos al mar.

¿Qué sucederá en el interior?

Además, se espera que las temperaturas mínimas (nocturnas) oscilen entre sus valores normales e inferiores de lo normal en la región andina centro y sur del país, en especial en las zonas altoandinas de Arequipa, Moquegua, Tacna, Puno y Cusco. Respecto a las temperaturas máximas (diurnas), en la Sierra y la Selva se prevé valores de normal a sobre lo normal.

Durante la temporada de estiaje en la región andino-amazónica, que coincide con el invierno, se esperan precipitaciones de normal a inferiores a lo normal en la sierra norte, sierra centro oriental, selva norte y selva central. Asimismo, se esperan lloviznas/garúas en la costa central y sur, asociadas a las condiciones frías del mar.

Para esta temporada de frío, las sopas, los caldos y las cremas son perfectas para calentar e hidratar el cuerpo; las legumbres aportan energía y calor; los frutos secos, energía; y las bebidas calientes son el complemento ideal. Otra recomendación: incluya el kion, el ajo, la cebolla y la canela en sus preparaciones porque brindarán un mayor aporte energético.