Press "Enter" to skip to content

Eje Vial Nº 4 de Amazonas: en mayo se firma convenio con Japón para iniciar obra

Comprende una vía de 214 kilómetro

El ministro de Transportes y Comunicaciones, Raúl Pérez Reyes, anunció hoy que en mayo de este año se firma el contrato de gobierno a gobierno con Japón para dar inicio al Eje Vial Nº 4, una obra de 214 kilómetros de longitud.

El acuerdo permitirá que el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) reciba asistencia técnica de Japón para la ejecución de la obra que comprende el Corredor Puente Durán – Puente Wawico – Santa María de Nieva / Nuevo Siasme – Saramiriza.

En mayo vamos a firmar el contrato para dar inicio al Eje Vial Nº 4“, aseguró el ministro Pérez Reyes.

De esta manera, se suscribirá el acuerdo de gobierno a gobierno y memorándum de entendimiento entre el MTC y el gobierno de Japón para hacer realidad el Eje Vial Nº 4. 

Así lo manifestó el ministro Pérez Reyes durante el Encuentro Intergubernamental entre el MTC, el Gobierno Regional de Amazonas y municipalidades de la región, reunión que se llevó a cabo en Chachapoyas.

En el evento también se abordaron los proyectos de modernización del Aeropuerto de Chachapoyas, los estudios del Eje Vial Nº 1, el mejoramiento y mantenimiento de la carretera Chachapoyas – Rodríguez de Mendoza, la rehabilitación del tramo El Aserradero, entre otras intervenciones del MTC.

“Seguimos trabajando en el desarrollo de infraestructura para la Amazonía. La región tiene un gran potencial turístico, ecológico que tiene que ponerse en valor y contribuir al desarrollo de nuestro país, y por qué no, al desarrollo de una Amazonía sostenible”, destacó el ministro.

Avances para la región

Sobre el aeropuerto de Chachapoyas, se indicó que en junio se iniciará la licitación para la elaboración del expediente técnico para la rehabilitación del lado aire (pavimentos).

Respecto al mejoramiento y ampliación del aeropuerto, la concesionaria a cargo de la instalación aérea presentará los términos de referencia para la elaboración del estudio de perfil.

En tanto, la Dirección de Disponibilidad de Predios del MTC ha adquirido más del 60 % de áreas que se requieren para esta obra.Además, el estudio de perfil del Eje Vial Nº 1 (Corral Quemado – Campo Redondo – Puente Utcubamba) también se convocará en mayo. Asimismo, se proyecta que el monto de inversión de esta obra supere los 2,000 millones de soles.

Mientras tanto, la Unidad Zonal Amazonas de Provías Nacional realiza labores de conservación en la ruta.Y para la mejora de la carretera Chachapoyas – Rodríguez de Mendoza, se elabora su estudio definitivo. De forma paralela, se convocará en junio un servicio de mantenimiento para la vía. A ello se suma que la Unidad Zonal Amazonas de Provías Nacional brinda mantenimiento a la ruta.

Por otro lado, en coordinación con la concesionaria a cargo de la carretera Fernando Belaunde Terry, se habilitará un enrocado en el sector del Aserradero para que la zona vuelva a tener doble carril. Como se recuerda, este tramo fue afectado por un sismo ocurrido en años anteriores. La Dirección de Disponibilidad de Predios del sector realiza los procesos de adquisición de predios en la ruta auxiliar.

El MTC continúa ejecutando obras que mejoran la calidad de los ciudadanos, articulando con los gobiernos locales y contribuyendo a la descentralización.En la reunión participaron el viceministro de Transportes, Ismael Sutta; el gobernador de Amazonas, Gilmer Horna; la congresista Mery Infantes, los alcaldes de Chachapoyas y Rodríguez de Mendoza, Percy Zuta y Nilser Tafur, respectivamente, y otros burgomaestres de la región.

Be First to Comment

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *