Press "Enter" to skip to content

EE.UU emite orden para legalizar indocumentados: ¿beneficiará a los peruanos?

Experta legal explica cuáles serían las oportunidades del nuevo Parole in place lanzado por gobierno de Joe Biden

Esta semana se abrió una nueva oportunidad para legalizar a millones de personas que viven de forma irregular en los Estados Unidos gracias a una orden ejecutiva emitida por el gobierno del presidente Joe Biden, conocida como Parole in place. ¿Beneficiará a los peruanos? ¿En qué consiste?

El anuncio fue hecho este martes 18 de junio y permitirá regularizar a más de medio millón de migrantes que viven en ese país sin un estatus legal. 
 

¿A quiénes favorece?

 
“Las personas que se beneficiarán con esta medida son las casadas con ciudadanos americanos (antes del 17 de junio del 2024) y que además hayan vivido en los Estados Unidos al menos durante 10 años”, detalló Antoinette Carrillo Durand, abogada especializada en leyes migratorias de los Estados Unidos, en entrevista con la Agencia Andina. 
 
Los hijos menores de edad de estas parejas también se verán amparados por esta figura legal que los protege de una deportación.
 
 
“Se beneficiarán también los estudiantes o denominados ‘dreamers’, quienes deberán haberse graduado en casas de estudios reconocidas por los Estados Unidos”. 
 
Gracias al Parole in place (PIP), podrán acceder a una oferta de trabajo legal con un empleador estadounidense para que cumplan funciones con temas relacionados a lo que han estudiado. 
 
“Esto es muy bueno porque con este permiso de trabajo, ellos van a estar con un estatus legal y posteriormente el mismo empleador los puede pedir para convertirse en residentes”.
 

¿Cómo es el trámite?

 
El Parole in place o Libertad condicional vigente es un permiso al que se postula y cuyo otorgamiento es discrecional.
 
Los inmigrantes deberán presentar una solicitud, la cual será evaluada por las autoridades de Estados Unidos de acuerdo con los parámetros establecidos: solo podrán participar quienes se hayan casado con estadounidenses y residan en territorio americano por 10 años como mínimo. 
 
“Una vez que la solicitud es aprobada y obtienen el parole in place, recién los inmigrantes podrán tramitar el permiso de trabajo y, de forma paralela, podrán solicitar la residencia en un lapso de tres años”.
 
 
La mayor ventaja de esta orden emitida por el presidente Biden es que las personas ilegales en Estados Unidos ya no deberán abandonar el país para aplicar a la residencia.  
 
“Recordemos que existe un castigo de diez años para las personas que vivieron más de un año ilegalmente en los Estados Unidos. Por lo regular, las personas tienen que salir del país para poder acceder a la residencia. Con esta orden ejecutiva no va a ser necesario que los inmigrantes salgan”, destacó la abogada especializada en leyes migratorias de los Estados Unidos. 
 

¿Beneficiará a los peruanos?

 
La medida migratoria no hace distinción de nacionalidades, solo se enfoca en quienes cumplan los requisitos mencionados y no hayan cometido delitos en dicho país. 
 
“La persona debe ser elegible. Es decir, no debe de tener récord criminal, no ser un riesgo para la seguridad nacional, ni haber cometido fraude. Además de cumplir con los requisitos positivos, debe de ser admisible”, destacó Antoinette Carrillo.
 
La especialista comentó que miles de personas ilegales en Estados Unidos están interesadas en lograr este nuevo estatus legal, incluidos muchos peruanos.  
 
“En este momento, Estados Unidos tiene una colonia muy grande de dominicanos y venezolanos, también de peruanos. Esta norma va a beneficiar a todas las nacionalidades. No se ve un cambio de esta naturaleza desde, más o menos, 1997”.
 
 

¿Cuáles son los problemas más frecuentes de inmigración? 

 
La abogada lamentó que exista mucha desinformación sobre la regulación migratoria de los Estados Unidos, así como falta de interés entre los peruanos que se quedan de forma irregular en ese país. 
 
“La mayoría se queda y no se preocupa de los papeles. Entonces no se asesoran bien, no saben si tal vez hay una ley que los pueda beneficiar o cómo pueden llegar a la residencia”. 
 
Otros presentan documentos incompletos o mal realizados y, por tanto, no serán aprobados. Luego, las cosas se complican y se emiten una orden de deportación.
 
“Mucha gente tampoco sabe que, siendo residente, pueden pedir a sus hijos solteros. Es un trámite que demora algunos años, pero se logra”, añadió la experta.
 
Para la abogada, es muy duro ver como muchas familias que migraron con hijos muy pequeños a Estados Unidos no logran resolver su situación migratoria durante décadas. 
 
“Estos chicos crecen en los Estados Unidos, se crían como americanos, se sienten americanos, pero no tienen papeles. Cuando ellos terminan escuela, se ven en la disyuntiva sobre lo que estudiarán porque tendrán muchas limitaciones (para estudiar y luego trabajar)”. 
 
La experta recomendó a los connacionales en situación irregular aplicar a este nuevo programa de legalización en los Estados Unidos, asesorados por un buen abogado para tener mayores oportunidades de alcanzar el ansiado permiso de estancia en dicho país. 
 
“Muchas personas tienen años en este proceso, están casadas con ciudadanos y tienen hijos pequeños. El problema está en que deben salir de los Estados Unidos para obtener los papeles. Y como no quieren salir, eso hace que el 90% decida quedarse. Esta nueva orden ejecutiva permitirá que hagan los papeles dentro de los Estados Unidos sin salir, es un gran beneficio que no deben perder”. 
 
El nuevo Parole in place ofrecido por el gobierno del Joe Biden está a la espera de su reglamentación para ser implementado.  
 

Be First to Comment

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *