Press "Enter" to skip to content

Diabetes en el Perú: Aumenta peligrosamente el diagnóstico a 30 mil casos

La diabetes es una enfermedad crónica que afecta a millones de personas considerada una epidemia y uno de los problemas de salud pública a nivel mundial, y el Perú no es ajeno a ello. De acuerdo con la Federación Internacional de Diabetes (IDF), 1.3 millones de peruanos entre 20 y 79 años padecen de este mal, y solo en el 2022 se notificaron más de 30 mil casos en el país.

Según indica el Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades de Perú (CDC) la incidencia de contraer esta afección aumenta en aquellas con sobrepeso u obesidad, antecedentes familiares, y un estilo de vida sedentaria. “Estos factores de riesgo preocupa a muchos, principalmente al sector corporativo en el Perú, ya que son diversas las empresas que funcionan bajo la modalidad de home office, y esta enfermedad, en definitiva, amenaza a la salud ocupacional de los trabajadores”, expresó Hilda Salvador, nutricionista de Pulso Salud.

Es importante que las personas sepan identificar las señales de alerta para poder prevenir esta enfermedad y evitar que esta evolucione en su organismo. Es así que el Ministerio de Salud (Minsa), menciona que los principales signos de alarma son el incremento de la sed, intención de orinar de manera frecuente, fatiga, visión borrosa y hormigueo en las manos y pies, entre otros.

En ese contexto, Salvador comentó que: “Es fundamental que tanto las personas en general como los trabajadores de empresas reconozcan la importancia de acudir a un médico ante cualquier señal de alerta relacionada con la diabetes. La detección temprana y el tratamiento oportuno marcan la diferencia en la calidad de vida de una persona, incluso si te consideras alguien saludable o un trabajador activo, no debes subestimar los síntomas potenciales de esta enfermedad”.

La alimentación balanceada juega un rol importante en la prevención de este mal, además, cuidar los índices de azúcar en la sangre ayuda a controlar la salud metabólica y a minimizar el riesgo de desarrollarla. En ese sentido, y en el contexto del día de la diabetes, la especialista en nutrición de Pulso Salud, brinda cuatro recomendaciones para llevar un estilo de vida saludable:

  • Mantener un Peso Saludable: La acumulación excesiva de grasa a nivel abdominal, aumenta el riesgo de diabetes tipo 2, por esa razón es vital una alimentación balanceada acompañada de actividad física de manera regular ayudará a mantener un peso adecuado.
  • Alimentación Equilibrada: Consumir una dieta variada que nos brinde todos los grupos de nutrientes, resaltando el aporte de fibra consumiendo frutas y verduras. Reducir el consumo de azúcar o productos azucarados como gaseosas, jugos de caja, etc. Así como alimentos alto en grasas saturadas como los embutidos, margarinas, frituras, etc.
  • Realizar actividad física: Mantenernos activos practicando algún deporte o realizar alguna actividad que nos tome mínimo 30 minutos durante el día, lo cual contribuye a regular los niveles de glucosa en la sangre.
  • Evitar el tabaco y alcohol: Fumar y el consumo excesivo de alcohol afectan directamente a la salud metabólica. El tabaco contiene sustancias tóxicas que aumentan la resistencia a la insulina y el alcohol aumenta los niveles de azúcar, aumentando el riesgo de contraer la enfermedad.

Para finalizar, Salvador expresó que: “el autocuidado y los chequeos periódicos de glucosa, colesterol y triglicéridos desempeñan un papel fundamental en la prevención de la diabetes y otros males relacionados con el metabolismo. Así también, para los pacientes ya diagnosticados es muy importante tener continuidad y monitoreo en sus tratamientos acompañados siempre de un especialista”