Press "Enter" to skip to content

Día Mundial de la Actividad Física: realizan feria para fomentar estilo de vida saludable

Se busca promover el ejercicio diario

El Ministerio de Salud (Minsa) en coordinación con el Instituto Peruano del Deporte (IPD), a través de la dirección Nacional de Recreación y Promoción del Deporte (DNRPD), realizarán la celebración del Día Mundial de la Actividad Física con el propósito de promover la actividad física y fomentar un estilo de vida saludable entre el público en general.

La actividad se realizará este sábado 6 de abril en el complejo deportivo del IPD en San Juan de Miraflores de 9 a. m. a 1 p. m. 

El Minsa prestará servicios de salud relacionados con la promoción de la actividad física y la prevención de daños no transmisibles asociados a la falta de actividad física, básicamente: triaje: control de peso y talla, IMC, presión arterial, perímetro abdominal, descarte de diabetes, descarte de cáncer de próstata y VPH, orientación/consejería en importancia de la actividad física, orientación/consejería en alimentación saludable, consejería en prevención del cáncer entre otros.

Por su parte, el IPD participará con sus diferentes programas deportivos y recreativos. Estarán presentes reconocidos deportistas de distintas disciplinas y se espera la participación de niños, niñas, adolescentes, adultos, adultos mayores y personas con discapacidad de Lima Metropolitana.

En el 2002, mediante una resolución, la Organización Mundial de la Salud (OMS) instó a los Estados miembros a sumarse a una celebración anual del Día Mundial de la Actividad Física o Move for Health, con el fin de concientizar a la población sobre la importancia de la actividad física diaria y los beneficios que representa para la salud. 

La actividad física es beneficiosa para la salud, ya que ayuda a mantener un peso saludable, reduce el riesgo de enfermedades cardiovasculares, fortalece los músculos y los huesos, lo que previene lesiones y enfermedades como la osteoporosis. Asimismo, la actividad física puede tener un impacto positivo en la salud mental al reducir el estrés, la ansiedad y la depresión, y mejorar el estado de ánimo y la calidad del sueño.