Press "Enter" to skip to content

Detenidos por secuestro de empresaria Jackeline Salazar pasan a Fiscalía

Ministro del Interior anuncia reunión con Ministerio Público para evitar liberación de delincuentes detenidos

Los tres detenidos implicados en el secuestro de la empresaria Jackeline Salazar pasaron hoy a la Fiscalía. El ministro del Interior, Juan José Santiváñez, señaló que ahora le corresponde a esta entidad solicitar la prisión preventiva contra dichas personas a fin de sancionar penalmente el delito cometido.

Es facultad del representante del Ministerio Público formular el requerimiento de prisión preventiva. Estamos esperando que el fiscal, a cargo de la investigación, formule el requerimiento y lo proponga ante el juez”, dijo al añadir que esta solicitud debe ser respaldada de inmediato por el Poder Judicial. 

En declaraciones a la prensa brindadas esta mañana, Santiváñez reveló que la detención de una persona días previos al rescate de la empresaria permitió obtener datos cruciales sobre el paradero de la joven secuestrada. 

Las investigaciones han continuado porque esta banda es una organización que cuenta con muchas más personas. Se detuvo a familiares porque, de acuerdo con la geolocalización y el uso de los celulares, estarían comprometidos“, agregó.

Los detenidos por el secuestro de la mujer de negocios fueron trasladados en horas de la mañana de hoy viernes a la sede de la Fiscalía de Lima Norte. Se trata de Luis Chaupis, alías ‘Madito Cheto’; Alfredo Tino, conocido como ‘Cejón’; y Bryan, apodado como ‘Narizón’. 

El ministro cuestionó que dos de ellos hayan sido liberados anteriormente por entes judiciales, a inicios del 2024, pese a haber sido capturados por la Policía. 

De estos tres detenidos, dos eran secuestradores ranqueados que en el mes de febrero y marzo ya habían sido detenidos por la Policía y estaban a disposición del Ministerio Público y, sin embargo, estaban nuevamente en las calles. Entonces la preocupación del sector y de toda la ciudadanía es saber ¿qué cosa esta pasando?, ¿dónde está mal el sistema?“.

Adelantó por ello que el próximo lunes se desarrollará una reunión formal con el titular de la Fiscalía de la Nación para revisar la cadena de detenciones y evitar nuevamente situaciones en donde se libera a delincuentes detenidos por la Policía. 

Remarcó que el grave problema de la inseguridad ciudadana es consecuencia muchas veces de la normatividad que, en lugar de garantizar la vida y seguridad del ciudadano, resulta a veces a favor de quienes no respetan la ley.

Al respecto, dijo que el año pasado, la PNP detuvo a 2,300 personas en flagrancia, pero solo un 2 % de los detenidos permanece hoy en prisión.

Por su parte, el jefe de la Dirección de Investigación Criminal (Dirincri), el general PNP Marco Conde, precisó que, a la fecha, son nueve los detenidos por el secuestro de la empresaria.  Los presuntos secuestradores han guardado silencio conforme al derecho que les asiste. Sin embargo, acotó, los elementos de convicción recabados determinan su participación en el acto delincuencial.

Secuestro

Jackeline Janina Salazar Flores, instructora y dueña de un gimnasio, fue secuestrada el pasado lunes 13 de mayo en el distrito de Los Olivos.

Fue interceptada por dos vehículos, alrededor de las 23:00 horas, a la altura de la cuadra 33 de la avenida Alfredo Mendiola, a pocos metros de la comisaría Sol de Oro y a la vista de numerosos transeúntes.

Según un video de seguridad, la empresaria, quien recientemente había inaugurado un gimnasio, estaba conduciendo su auto Kía rojo cuando varios sujetos a bordo de esos automóviles le cerraron el paso. 

Al percatarse de que algo estaba mal, Salazar intentó retroceder, chocando con un segundo coche. Lamentablemente, no pudo escapar y fue llevada por la fuerza en uno de los autos de los secuestradores.

Be First to Comment

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *