Press "Enter" to skip to content

Detectan en el Perú 12 casos del nuevo linaje Covid, JN.1

Los contagios de covid-19 no se detienen. La Organización Mundial de la Salud (OMS) clasificó al linaje JN.1 como una “variante de interés” debido a su rápida propagación, sobre todo en Estados Unidos. Esta variante del nuevo coronavirus también ha sido detectada en el Perú, principalmente en Lima.

¿Qué es la variante JN.1 que causa el covid-19?

La variante JN.1 es descendiente del linaje original BA.2.86, conocido como Pirola, que proviene de la variante ómicron. Anteriormente, estaba clasificada como “variante de interés” como parte de los sublinajes BA.2.86. Sin embargo, debido a su rápida propagación, se ha “separado” y se ha convertido en “variante de interés”, separada de su linaje parental. En el Perú, el 27 de diciembre se confirmaron 12 casos con el linaje JN.1 Pirola. 

A nivel genético, el linaje JN.1 recoge la variante BA.2.86 (Pirola) y la mutación S:L455S en la proteína pico, que tiene propiedades preocupantes de evasión inmune.

JN.1 continúa causando una proporción cada vez mayor de infecciones y ahora es la variante que más circula en los Estados Unidos, según el Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de dicho país. El linaje JN.1 representa entre el 39% y el 50% de todas las variantes del SARS-CoV-2, lo que equivale a un aumento del 15 al 29 por ciento. 

En el mundo, la variante BA.2.86 fue clasificada como “variante de interés” en agosto y en noviembre se detectaron los primeros casos en el Perú. 

¿Qué riesgos genera la variante JN.1?

El crecimiento continuo de JN.1 sugiere que la variante es más transmisible o tiene más posibilidades de evadir las defensas del sistema inmunológico que otras variantes circulantes. “Es demasiado pronto para saber si el JN.1 provocará un aumento de infecciones u hospitalizaciones, o en qué medida”, afirma el CDC. 

En Estados Unidos, las principales infecciones causadas por JN.1 se dan en viajeros y a través de aguas residuales.

Según la evidencia científica, el riesgo adicional para la salud pública mundial que plantea JN.1 se considera actualmente bajo. Sin embargo, la OMS estima que, debido al invierno en el hemisferio norte, el JN.1 podría aumentar la carga de infecciones respiratorias en muchos países. 

En este momento, no hay indicios de mayor gravedad debido a JN.1.

¿La vacuna bivalente sigue siendo efectiva contra JN.1?

La vacuna bivalente sigue siendo el mecanismo de prevención principal ante JN.1 y el resto de variantes de ómicron que generan el covid-19.  Un estudio científico del último 30 de noviembre revela que las vacunas bivalentes contra el covid-19 que han sido actualizadas sí son efectivas para las variaciones, incluyendo JN.1. 

Frente a la detección de esta variante, el Ministerio de Salud recomienda fortalecer las medidas de control para evitar contagios de covid-19, especialmente completar el esquema de vacunación correspondiente, que incluye la aplicación de la vacuna bivalente, la cual ofrece protección específica frente a los linajes ómicron como JN.1. 

Además de la vacunación, se recomienda mantener los ambientes ventilados y usar mascarilla en caso presentemos síntomas respiratorios. 

La OMS recordó en su último reporte que las vacunas actuales continúan protegiendo contra enfermedades graves y la muerte por JN.1 y otras variantes circulantes del SARS-CoV-2, el virus que causa el covid-19. Además, esta organización de salud está monitoreando continuamente la evidencia científica sobre esta nueva variante y actualizará la evaluación de riesgos JN.1 según sea necesario.

Estas son las principales recomendaciones:

-Usa mascarilla cuando te encuentres en áreas concurridas, cerradas o mal ventiladas, y mantener una distancia segura de los demás, en la medida de lo posible.

-Cúbrete al toser y estornudar.

-Lávate las manos regularmente.

-Vacúnate contra el covid-19 y la influenza, especialmente si tienes un alto riesgo de padecer una enfermedad grave.

-Quédate en casa si estás enfermo.

-Hazte la prueba de descarte del nuevo coronavirus si tienes síntomas o si estuviste expuesto ante algún caso confirmado de covid-19.