Press "Enter" to skip to content

Destituyen a fiscal que liberó a cómplices de “Maldito Cris”

Según norma publicada en el diario oficial El Peruano

El Ministerio Público dio por concluido el nombramiento de la abogada María Del Socorro Abad Tandazo, como fiscal provincial provisional del Distrito Fiscal de Lima Norte, quien liberó a dos de los presuntos cómplices de Joseph Fuentes González, alias “Maldito Cris”, capturados por la Policía Nacional el pasado 16 de junio.

La resolución de la Fiscalía de la Nación N° 1621-2023-MP-FN, publicado anoche en la edición extraordinaria de las normas legales del diario oficial El Peruano, dispone, asimismo, dar por concluida su designación en el Despacho de la Novena Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Lima Norte.

La norma añade que se adopta esta medida sin perjuicio de las acciones legales que estuviesen pendientes, por las quejas o denuncias que pudiesen encontrarse en trámite contra la citada exfiscal.

En los considerandos de la resolución se sustenta este pedido en que la conducta de la referida magistrada no se encuentra de acuerdo con los objetivos estratégicos de la política institucional.

El general PNP Óscar Arriola, jefe de la Dirección Nacional de Investigación Criminal (Dirincri), informó que Daniel Vargas García (24) y Dany José Marcano Andrade (28), capturados durante la misma intervención donde resultó muerto Maldito Cris, fueron dejados en libertad por la Novena Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Lima Norte, 48 horas después de su detención.

Arriola precisó que en dicha intervención hubo personal de la Fiscalía registrando los hechos, como el levantamiento del cadáver y la identificación correspondiente de los presuntos cómplices del abatido delincuente, quienes también formarían parte de la banda criminal “Tren de Aragua” en el Perú. 

“Nosotros tenemos todos los elementos que demuestran estas comunicaciones con el Ministerio Público. Hemos cumplido con enviar toda la documentación de manera virtual en los plazos vigentes (antes de las 48 horas). Nosotros hacemos nuestro trabajo y el Ministerio Publico informará los motivos de sus decisiones”, acotó.

La fiscal María del Socorro Abad Tandazo, de la Novena Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Lima Norte, fue quien liberó a estos sujetos el domingo 18 de junio porque, aparentemente, los efectivos de la PNP tardaron en entregar a los ciudadanos extranjeros a los dominios del Ministerio Público. 

A quiénes asesinó Maldito Cris

El viernes, 16 de junio, por la noche, agentes antisecuestros de la Dirección Nacional de Investigación Criminal (Dirincri) abatieron al delincuente conocido como Maldito Cris, en medio de un tiroteo en el distrito de San Martín de Porres.

Christopher Joseph Fuentes Gonzales, maldito Cris asesinó al sereno de la municipalidad de Santiago de Surco Luis Manrique (56), el viernes 14 de abril, cuando este efectivo intentó detenerlo tras un asalto. 

El sujeto se encontraba en calidad de requisitoriado y contaba con delitos precedentes cometidos en la ciudad de Cumaná, en Venezuela, por robo agraviado, sicariato y banda criminal, desde el 2015 al 2018.

Según el Ministerio del Interior, Maldito Cris habría asesinado de un disparo en la cabeza al suboficial técnico de segunda PNP Jhonnathan Luis Puga Macedo en San Martín de Porres en setiembre del 2022.