Locales

Delfín Pebanista Yacuruna, hallado por paleontólogos sanmarquinos, obtiene título de Récord Guinness

Es el más grande de agua dulce que habitó la Amazonía hace 16 millones de años

El delfín prehistórico Pebanista Yacuruna, reconocido como el más grande de agua dulce que habitó la Amazonía hace 16 millones de años, descubierto por paleontólogos de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, obtuvo el prestigioso título de Récord Guinness por su impacto científico a nivel mundial.

El anuncio fue realizado desde Suiza por Aldo Benites Palomino, investigador del Departamento de Paleontología del Museo de Historia Natural de la UNMSM, quien destacó que este reconocimiento fue otorgado, debido a las sólidas evidencias y contundentes conclusiones del equipo científico.
El hallazgo generó más de 200 titulares en 35 idiomas, consolidando así su relevancia global.

“Cuando publicamos nuestro artículo a inicios de este año demostramos con claridad que el animal que habíamos encontrado era el delfín de agua dulce más grande que existió en la Amazonía. Nuestras conclusiones eran tajantes”, explicó Benites Palomino.

Fósil de dimensiones extraordinarias

Récord Guinness explica que el fósil del cráneo de Pebanista Yacuruna medía entre 3 y 3,5 metros de longitud total, superando ampliamente al delfín rosado de río amazónico (Inia geoffrensis), cuya longitud máxima alcanza 2,5 metros en machos adultos.

Además, destaca que los delfines de agua dulce actuales incluyen seis especies reconocidas en el mundo: una en los ríos Ganges e Indo (Asia del Sur), otra en el río Yangtze (China), y cuatro en Sudamérica. Sin embargo, la especie del Yangtze, conocida como Baiji, podría estar extinta debido a la ausencia de avistamientos confirmados.

Pebanista Yacuruna, describe Récord Guinness, está más estrechamente relacionado con el delfín de río del sur de Asia (género Platanista) que con los delfines de la región amazónica (género Inia), lo que añade un valor único a este descubrimiento.

San Marcos, referente internacional

El paleontólogo del Museo de Historia Natural sostuvo que la UNMSM está en el ojo del mundo por el impacto de este hallazgo y porque la prensa internacional está atenta a los descubrimientos de la Decana de América.

“Este logro reafirma el liderazgo de la UNMSM en investigaciones paleontológicas y su aporte invaluable al conocimiento científico mundial. Además, estamos inspirando a las nuevas generaciones para que se interesen en la paleontología”, indicó.
Benites Palomino también reflexionó sobre la trascendencia educativa de este descubrimiento. “Cuando era niño, me preguntaba si en Perú había dinosaurios fósiles. Hoy, un niño de tres o cuatro años ya sabe que hubo grandes criaturas prehistóricas en nuestro país. Ese es el verdadero impacto generacional que hemos causado”, agregó.

Antecedentes del hallazgo
En marzo de 2024 se presentó oficialmente el cráneo de Pebanista Yacuruna, encontrado durante una expedición internacional en el inhóspito río Napo, en la región Loreto. Esta misión, que recorrió más de 300 kilómetros, fue auspiciada por la National Geographic Society.
El descubrimiento se remonta a 2018, cuando un equipo liderado por el paleontólogo Rodolfo Salas Gismondi, también miembro del Departamento de Paleontología de la UNMSM, halló los restos fósiles. Luego de seis años de exhaustivos estudios, se confirmó que se trataba del delfín de agua dulce más grande que haya habitado la Tierra.
El análisis y descripción formal de esta especie estuvieron a cargo de Aldo Benites Palomino, quien publicó los resultados en la prestigiosa revista Science Advances.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *