Press "Enter" to skip to content

¡De terror! Cada día 47 niñas menores de 18 años son víctimas de abuso sexual en el Perú

Lanza campaña global “Acelera el Reloj”, busca acelerar reformas en favor de las niñas y adolescentes

Las niñas y jóvenes en el Perú enfrentan una serie de desafíos debido a su edad y género, desde la violencia sexual hasta los matrimonios y embarazos tempranos no deseados. En el año 2023 la cifra total de violencia sexual llegó a ascender a más de 30,800 casos, según los Centros de Emergencia Mujer, de los cuales, más de 20,700 fueron contra niñas y adolescentes entre los 0 y 17 años.

Los datos del Certificado del Nacido Vivo evidencian que durante el 2023 se registraron más de 1300 niñas menores de 14 años que se convirtieron en madres.

Pero eso no es todo: según el registro del Centro de Emergencia Mujer durante los dos primeros meses del año 2024 se registraron 2,831 casos de violencia sexual hacia niñas y adolescentes menores de edad, lo cual significa que 47 menores de 18 años sufrieron violencia sexual diariamente entre enero y febrero. 

Por otro lado, resulta importante destacar que, según los últimos estudios de UNFPA y Plan International, se han documentado más de 56 mil uniones tempranas y forzadas entre niñas y personas adultas, situación que prevalece vigente hasta nuestros días y que en el corto plazo espera ser discutido en el Parlamento a raíz del proyecto de ley N°07481 que prohíbe las uniones de hecho con menores de edad. 

Estas alarmantes estadísticas reflejan una crisis no solo nacional, sino también global: según el Foro Económico Mundial, se necesitarían 131 años para lograr la igualdad de género en el mundo, una cifra alarmante que demuestra la urgencia de la situación. Por esa razón, si no se implementan cambios significativos, las mujeres y niñas recién disfrutarían de la igualdad de derechos en el año 2154.

“Acelera tu reloj”

En ese sentido Plan International lanza a nivel global la campaña “Acelera el Reloj”, que busca movilizar a la comunidad internacional en la lucha contra el tiempo para asegurar así que las niñas y jóvenes estén presentes en las mesas donde se toman las decisiones que las afectan hasta lograr la igualdad. 

En ese sentido, Plan International hace un llamado a la acción coordinada de autoridades, instituciones y sociedad civil, para de esa forma garantizar un futuro más seguro y prometedor para las niñas y adolescentes en el mundo y en el país. 

“Es importante reflexionar sobre estas cifras, las cuales evidencian que las víctimas de la violencia tienen rostro de mujer y de niña. Por eso, resulta fundamental trabajar para romper las barreras y así crear mayores oportunidades para que las mujeres y niñas de todo el Perú salgan bien libradas de esta clase de situaciones. Cada historia que llega a nosotros muestra el esfuerzo de miles niñas y adolescentes por salir adelante dentro de este tipo de entornos”, enfatizó Veronique Henry, directora País de Plan International en Perú.

Acerca de Plan International

Plan International es una organización independiente de desarrollo humanitario que promueve los derechos de la niñez y la igualdad para las niñas. Trabajando en más de 80 países durante más de 85 años, la organización se esfuerza por un mundo justo donde todos puedan alcanzar su máximo potencial, abordando las causas fundamentales de los desafíos de las niñas y jóvenes más vulnerables.

Además, Plan International trabaja dentro de un contexto regional que busca acortar las brechas de género en América Latina y el Caribe, ya que, según las estimaciones del Observatorio de Igualdad de Género de la CEPAL, 14 de los 25 países con más feminicidios se encuentran en esta región. 

Asimismo, América Latina y el Caribe registra la segunda tasa más alta de embarazos adolescentes a nivel mundial según UNFPA, con casi el 18% de todos los nacimientos correspondientes a mujeres menores de 20 años, por lo que es una preocupación que realmente necesita atención inmediata.

One Comment

Comments are closed.