Press "Enter" to skip to content

¡Cusco mágico! Conoce imperdibles atractivos turísticos que todo peruano debe visitar

Icónica región del sur peruano celebra este 26 de abril su 202 aniversario de creación departamental

Por Luis Zuta Dávila de Agencia Andina

Cusco celebra, este 26 de abril, su 202 aniversario de creación departamental reafirmándose como uno de los destinos de visita obligada en Perú. En sus trece provincias alberga mágicos atractivos rebosantes de cultura ancestral, historia, belleza paisajística, biodiversidad, misticismo y sabores que capturan todos los sentidos y convierten el viaje en una experiencia inolvidable que motiva a retornar más de una vez.

El departamento de Cusco fue creado el 26 de abril de 1822, casi un año después de proclamarse la independencia del Perú y durante el Protectorado del general José de San Martín. Situada en el sur del Perú, limita al norte con los departamentos de Junín y Ucayali; al este con Madre de Dios; al sureste con Puno, al sur con Arequipa; y al oeste con Apurímac y Ayacucho. La capital departamental es la ciudad de Cusco.

A continuación, conoce los más emblemáticos atractivos turísticos que albergan las trece provincias del departamento de Cusco y que todo peruano debe visitar.

Cusco

La provincia y su capital conocida como la Ciudad Imperial por ser la urbe más importante del Tahuantinsuyo o imperio inca, se ubica a 3,400 metros sobre el nivel del mar y es la ciudad aún habitada más antigua de Perú. En 1933 la ciudad de Cusco fue declarada Capital Arqueológica de América del Sur, mientras que en 1978 fue reconocida como Herencia Cultural del Mundo, y el 9 de diciembre de 1983 ingresó a la Lista del Patrimonio Mundial de la Unesco.

Bajo el gobierno del inca Pachacútec, en el siglo XV, la ciudad de Cusco fue rediseñada y remodelada después de un proceso de ocupación preinca de más de 3,000 años, y se convirtió en la capital del Imperio Inca o Tahuantinsuyo, que cubría gran parte de Sudamérica, entre los siglos XV y XVI d.C.

La ciudad de Cusco se desarrolló como un complejo centro urbano con distintas funciones religiosas y administrativas perfectamente definidas, distribuidas y organizadas. Los edificios religiosos y gubernamentales estuvieron acompañados de las moradas exclusivas para familias reales, conformando un conjunto urbano simbólico sin precedentes, que muestra una tecnología de construcción en piedra con propiedades estéticas y estructurales excepcionales, como el Templo del Sol o Qoricancha, el Aqllahuasi, el Sunturcancha, el Kusicancha y una serie de edificaciones de muy fina terminación que configuran el recinto inca como una unidad indivisible del urbanismo inca.

La ciudad noble estaba claramente aislada de las áreas claramente delimitadas para la producción agrícola, artesanal e industrial, así como de los barrios circundantes.

Con la conquista española en el siglo XVI, se conservó la estructura urbana de Cusco y se construyeron templos, monasterios y casas señoriales sobre la ciudad Inca.  En su mayoría fueron de estilo barroco con adaptaciones locales, que crearon una configuración mixta única y de alta calidad que representa la yuxtaposición y fusión inicial de diferentes períodos y culturas, así como la continuidad histórica de la urbe.

El notable sincretismo de la ciudad es evidente no solo en su estructura física sino también en la expresión artística del Virreinato. De esta manera, se convirtió en uno de los centros de creación y producción de arte religioso más importantes del continente. También es importante por las costumbres y tradiciones de su población, muchas de las cuales aún conservan sus orígenes ancestrales.

Según el Plan Maestro del Centro Histórico de Cusco 2018-2028, este espacio cuenta con 384 inmuebles que presentan un valor monumental, de los cuales 92 han sido declarados Patrimonio Cultural de la Nación.

El Palacio Municipal del Cusco, la Casa del Inca Garcilaso de la Vega, el Teatro Municipal, entre otros recintos históricos, cuentan con el Escudo Azul de la Unesco, emblema internacional que permite la protección y conservación del patrimonio monumental y arquitectónico de esta ciudad surandina.

Anta

Si bien el departamento de Cusco tiene en Machu Picchu, el Valle Sagrado y la Ciudad Imperial a sus estandartes turísticos más visitados, aún hay mucho por descubrir en sus trece provincias, entre las cuales destaca Anta, un destino que alberga un conjunto de lugares ideales para el turismo de naturaleza, arqueológico, de aventura y vivencial que garantizan una experiencia de viaje inolvidable.

Ubicada al noroeste de la provincia de Cusco, Anta tiene una extensión de 1,876 kilómetros cuadrados, siendo una de las provincias más pequeñas del departamento. Limita por el norte con las provincias de La Convención y Urubamba; por el este con las provincias de Cusco y Paruro; mientras que por el sur y por el oeste con el departamento de Apurímac. Anta posee un territorio de valles andinos marcados por la cercanía del nevado Salkantay, el río Apurímac y el Área de Conservación Regional Choquequirao.

Los principales atractivos turísticos de la provincia de Anta son el mirador de cóndores de Chonta, el complejo arqueológico de Killarumiyoq, los andenes de Zurite, las cuevas de Cuncuya, entre otros de admirable belleza.

Asimismo, la laguna Humantay, el nevado Salkantay, el templo Nicolás de Bari, entre otros, además de su deliciosa gastronomía local que tiene como abanderado al lechón al horno.

Acomayo

Provincia creada el 21 de junio de 1825 por el libertador Simón Bolívar, cuya capital del mismo nombre se ubica a 130 kilómetros al suroeste de la ciudad de Cusco, entre los ríos Cachimayo y Marpamayo. El nombre Acomayo significa “Río de arena” en idioma quechua.

Entre sus atractivos principales atractivos turísticos destacan el circuito “Cuatro lagunas”, ubicado en el distrito de Acopía, donde destaca la hermosa laguna de Pomacanchi, de agua cristalina que alberga truchas y pejerreyes, así como numerosas aves residentes y migratorias, y que está rodeada de abundante vegetación de totora, eucaliptos y pequeños cultivos.

También destacan el sitio arqueológico de Waqrapukara, centro de carácter religioso y administrativo que resalta por sus grandes terrazas y evidencias de espacios subterráneos. 

Calca

Ubicada al noreste de la ciudad de Cusco y a una altitud de 2,900 metros sobre el nivel del mar, esta provincia cusqueña cuya capital fue bautizada por los españoles como “Villa de Zamora”, es un destino ideal para el turismo medicinal dado que cuenta con los baños termales de Machacancha, Minasmoqo y Lares.

Para los amantes del turismo cultural, en la jurisdicción de Calca se encuentra los complejos arqueológicos de Písac, de Huchuy Qosqo y de Ancasmarca.

Canas

Creada mediante Ley del 13 de agosto de 1834, esta provincia ubicada al sur del departamento de Cusco y limítrofe con Puno, fue el epicentro de la más grande rebelión indígena de América, liderada por José Gabriel Condorcanqui o Túpac Amaru II en noviembre de 1780.

Entre los atractivos turísticos emblemáticos de la provincia de Canas destaca el puente Q’eswachaka, el último puente colgante inca, que cada año se reconstruye como parte de una tradición ancestral en la que participa la población de las comunidades campesinas de la zona.

También pueden visitarse las hermosas lagunas de Langui y Layo; la montaña de colores Pallay Punchu Aputajllo; los sitios arqueológicos de Machu Pucara, Machu Llacta y Qora Pucara.

Canchis

Es otra de las provincias sureñas de Cusco, también limítrofe con la región Puno y ubicada a 3,548 metros sobre el nivel del mar. Creada el 14 de octubre de 1833 durante el gobierno del presidente Agustín Gamarra, Canchis cuenta con una geografía privilegiada, por estar ubicada en la Cordillera de Vilcanota, que la hace accesible entre las demás provincias del sur del país, y es también el paso obligatorio en la ruta hacia Arequipa, Puno y Bolivia.

Canchis alberga un conjunto de atractivos entre los que resalta los complejos arqueológicos de Racchi y de Machu Pitumarca; la antigua catedral de Sicuani y el templo de Pampacucho; así como la espléndida montaña arco iris de Palcoyo.

Chumbivilcas

Provincia cuyo nombre significa “Faja sagrada” en quechua, se ubica al suroeste del departamento de Cusco y limita con la región Apurímac. Presenta diferentes pisos altitudinales, lo que ocasiona que tenga un clima bastante variado durante el año.

Entre sus atractivos turísticos notables figuran el complejo arqueológico de Huamanmarca, las Grutas de Warari, las chullpas o mausoleos funerarios de Chinisiri.

Espinar

La provincia más sureña del departamento de Cusco, ubicada a 241 kilómetros de la Ciudad Imperial y limita con las regiones Arequipa y Puno. Su capital es la ciudad de Yauri y su altura máxima es 3,928 metros sobre el nivel del mar. Es la provincia minera de Cusco, dado que en su territorio existen yacimientos de los cuales se extrae principalmente cobre.

Entre los principales atractivos de Espinar destacan los sitios arqueológicos preincas de Kanamarca y Maucallaqta, la Reserva Natural de Tres Cañones, el templo de Yauri y la iglesia de Coporaque.

La Convención

Es la provincia más extensa y amazónica del departamento de Cusco, creada el 25 de julio de 1857 durante el gobierno del mariscal Ramón Castilla. En su territorio se encuentra el yacimiento de gas natural de Camisea, el más grande de Perú en la actualidad. 

Entre sus notables atractivos turísticos resalta los complejos arqueológicos de Choquequirao, considerado el segundo Machu Picchu, y de Espíritu Pampa-Vilcabamba; el Santuario Nacional Megantoni, el Abra Málaga, el Pongo de Mainique, el Parque Nacional Otishi, entre otros fascinantes lugares.

Paruro

Provincia cusqueña ubicada entre las provincias de Cusco y Acomayo, fue creada el 21 de diciembre de 1907, siendo una de las más jóvenes del departamento. Se encuentra a una altitud de 3,043 metros sobre el nivel del mar.

En este destino cusqueño pueden visitarse atractivos como el complejo arqueológico de Colcapata, el Cañón de Apurímac, el Cerro de la Bella Durmiente y las aguas termales de Yaurisque.

Paucartambo

Provincia ubicada a 110 kilómetros al este de la ciudad de Cusco y a 3,017 metros sobre el nivel del mar, su capital del mismo nombre es escenario de la festividad en honor de la Virgen de Paucartambo, una de las celebraciones más emblemáticas de Cusco y del Perú.

Esta provincia forma parte del Parque Nacional del Manu, siendo uno de sus principales atractivos el mirador de Tres Cruces para apreciar una de los más bellos amaneceres y salida del sol en el mundo. Asimismo, destacan el Valle de Qosñipata, la comunidad de Los Q’eros, 

Quispicanchi

Provincia ubicada al extremo sur este del departamento, limitando con las regiones de Puno y Madre de Dios, cuyo nombre en quechua significa “Lugar brillante”. Tiene como capital a la ciudad de Urcos.

Alberga en su territorio un conjunto de importantes atractivos turísticos como los parques arqueológicos de Tipón y Pikillaqta, la iglesia de Andahuaylillas y el pueblo mítico de Huasao

Entre sus festividades más emblemáticas destaca la Peregrinación al Señor de Qoyllur Riti, en el nevado Colke Punku, localizado a 4,800 metros sobre el nivel del mar e integrante de la cordillera de Vilcanota, una de las más bellas del Perú y del mundo.  

Urubamba

Provincia ubicada al norte de Cusco, cuyo nombre en quechua significa “Pampa a un día de camino” y cuya majestuosa geografía situada en el corazón del Valle Sagrado resalta por su belleza y variedad de pisos ecológicos y agradable clima que posee.

Es la provincia que alberga al Santuario Histórico y Parque Nacional de Machu Picchu, estandarte turístico del Cusco y el destino más visitado del Perú. También posee otros importantes atractivos como los parques arqueológicos de Ollantaytambo, Chinchero y Moray, así como las Salineras de Maras, los andenes del distrito de Yucay, la iglesia de Santiago Apóstol, la Ruta del Barroco Andino, entre otros.

Estas son los trece grandes motivos para preparar el equipaje y viajar al fascinante departamento de Cusco, que celebra su 202 aniversario departamental y que nos espera pletórico de atractivos turísticos que garantizan un viaje inolvidable.

Be First to Comment

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *