Press "Enter" to skip to content

¡Cuidado! Estas son las Apps de préstamos informales que no debes descargar

SBS y Policía Nacional brindan recomendaciones para evitar caer en mafias de extorsionadores

La Superintendencia de Banca y Seguros (SBS) advirtió que desde el año 2022 han aparecido diversos aplicativos de ofrecen préstamos sin requisitos y con desembolsos inmediatos.

El coordinador de Supervisión de Entidades Informales de la SBS, Daniel Reátegui, explicó que estos aplicativos se alojan en el Google Play, mas no en Apple Store.
 
Son aplicativos que acceden a la agenda de contactos del usuario y, además, a su galería de fotos y videos que usan para realizar las extorsiones si no quiere pagar.
 
“Cobran con amenazas directas, indicando al usuario que, si no pagan el préstamo, van a difundir a sus contactos que no paga deudas y es un estafador. Incluso, gracias a los montajes que hacen con las fotos y videos, se le atribuye conductas agraviantes”, comentó Reátegui en Panamericana TV.
 

Los aplicativos identificados por la SBS que no debe descargar son los siguientes:

-Prestarme
-Nuevas finanzas
-Vs- cred
-Misol
-Coriplata
-Credisol
-Zooprestamos
-Coco crédito
-Menta
-Más sol
-Lana hoy
-Limacash
-Solya cash
-Takay
-Sol loan
-Monton
-Sol mas 
-Vacredito
-Confiocashhinance
-Muchosol
-Ekecash
-Mi riqueza
-Epplata
-Autobus efective
-Corimoney
-Super crédito
-Kcartera
 
En lo que va del año, la SBS detectó 27 aplicaciones informales que ofrecen y desembolsan préstamos de dinero sea a solicitud del usuario o, incluso, sin que los haya solicitado. 
 
Reátegui precisó que las aplicaciones de préstamos informales ofrecen préstamos que van desde los S/ 1,000 a  S/ 5,000. Sin embargo, depositan menos de lo acordado y aplican altas tasas de pago. 
 
“Lo más grave es que, culminado el préstamo, te vuelven a depositar al número de cuenta que proporcionaste, para que la deuda aumente cada vez más”, indicó el funcionario.
 

¿Qué hacer?

 
Ante esta situación, el jefe de la División de Investigación de Robos de la Policía Nacional del Perú (PNP), coronel Marco Conde Cuéllar, recomendó a las personas no descargar, ni por curiosidad, los aplicativos porque los delincuentes empiezan a extorsionarlas.  
 
“Acceder a estos aplicativos es acceder a una intranquilidad y a préstamos inacabables de pagar, además, a una serie de problemas que va a afectar a los familiares y todos sus contactos”, indicó el oficial.
 

 
La mejor manera para enfrentar este esquema de negocio fraudulento, que ha sido importado desde México, es acercándose a una dependencia policial si bajó el aplicativo y solicitó el préstamo, y presentar una denuncia.
 
Puede acudir también a la Dirección Nacional de Investigación Criminal (Dirincri) para hacer lo mismo. De esta manera la PNP puede iniciar el proceso de investigación para identificar a las bandas criminales.
 
“Los mensajes que reciben de estas bandas también se presentan al momento de la denuncia”, precisó Conde Cuéllar. 
 
Además de presentar un parte policial, Conde Cuellar aconsejó no efectuar ningún depósito o pago, porque así paguen, igual la banda criminal seguirá extorsionando.