Press "Enter" to skip to content

Covid-19: Minsa recomienda contar con un botiquín de primeros auxilios en casa

Es de suma importancia estar preparados en pleno contexto de la pandemia

En el contexto de la pandemia de la covid-19 es de gran importancia que todos los hogares cuenten con un botiquín de primeros auxilios para atender cortes leves, golpes, rozaduras, rasguños, quemaduras menores, entre otras emergencias de salud básicas o accidentes comunes.

En ese sentido, Barry Guillermo Pizarro, médico cirujano de la Dirección de Redes Integradas de Salud (Diris) Lima Este, indicó que, para atender cortes y heridas, es fundamental contar con apósitos, gasas, vendas y esparadrapos. 

“Cada uno de estos elementos tiene distintos usos. Las gasas, las vendas y los esparadrapos son muy útiles para heridas pequeñas que no producen mucho sangrado”, acotó Guillermo Pizarro.

Por otro lado, para desinfectar las zonas afectadas es necesario tener alcohol y agua oxigenada.

Debemos recordar que la persona que atiende la emergencia también debe lavarse las manos con agua y jabón y desinfectarlas con alcohol”, indicó el especialista de la Diris Lima Este.

Otros implementos indispensables en un botiquín son el algodón para limpiar heridas, bandas o tiras adhesivas sanitarias para algún corte pequeño y agua limpia para los primeros momentos después de una quemadura.

“Tampoco debemos olvidar un termómetro para medir la temperatura y paracetamol para la fiebre o algún tipo de malestar”, aconsejó Pizarro.

El botiquín puede acondicionarse en una pequeña caja de cartón o de plástico y debe estar ubicado en un lugar conocido por cada miembro del hogar y al alcance de todos.

“Esto ayudará a prevenir y atender a un paciente de manera primaria en el domicilio antes de llevarlo al establecimiento de salud más cercano”, finalizó el médico de la Diris Lima Este.