Press "Enter" to skip to content

Covid-19: Minsa explica qué significa la constante caída en número de fallecidos

No obstante, advirtió que la pandemia aún no ha acabado y que la población debe seguir manteniendo los cuidados

Los fallecimientos por covid-19 en el Perú se mantienen a la baja en las últimas semanas, llegando algunos días a 3 o 4, de acuerdo con el reporte diario del Ministerio de Salud (Minsa). En cambio, los contagios han tenido una ligera alza. ¿Cómo interpretar estas cifras? ¿en qué momento de la pandemia nos encontramos? Un experto del Centro Nacional de Epidemiología (CDC) del Ministerio de Salud (Minsa) analiza los datos.

El director ejecutivo de Vigilancia en Salud Pública del CDC-Minsa César Munayco Escate, explicó que el Perú se encuentra en lo que se denomina un momento entre olas de covid-19, es decir entre la tercera ola que terminó en marzo y una probable cuarta ola que empezaría en diciembre cómo ha ocurrido en años anteriores en el país.
 
El tiempo entre olas covid-19 se caracteriza por el incremento lento de casos y la presencia de brotes focalizados como ocurrió en algunos distritos de Lima como Miraflores, San Isidro, Magdalena, San Miguel, Jesús María, Surco y Surquillo. Diciembre es un riesgo porque en ese mes la población se expone más y deja de tomar precauciones”, precisó a la agencia Andina.
 

 
¿Qué define la presencia de una ola de covid-19? El Minsa maneja dos criterios para establecer el inicio de una ola: el incremento sostenido de casos por más de cinco semanas y el aumento de hospitalizaciones durante ese mismo tiempo. “En estos momentos los casos de contagios están aumentado, pero el de hospitalizaciones, no”, señaló.
 

Disminución de fallecidos

 
En su reporte de ayer, por ejemplo, el Ministerio de Salud informó que en las últimas 24 horas del día anterior los casos confirmados de covid-19 llegaron a 447, mientras que las hospitalizaciones, a 714 y tres personas fallecieron por dicha enfermedad.
 
La razón por la cual ha disminuido el número de muertes, es porque la inmunización contra el covid-19 en la población adulta mayor y vulnerable está cubierta, ha superado el 76%, indicó Munayco Escate, por lo tanto, el número de hospitalizaciones e internamiento en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), también ha disminuido.  
 
Las hospitalizaciones y uso de camas UCI que reporta el Minsa son de pacientes antiguos, de personas que ingresaron en la segunda y tercera ola. “Una persona puede ser atendida durante un mes o hasta ocho meses, según sea el estado de su salud. Actualmente, se internan 1 o 2 personas cada semana”, acotó el funcionario. 
 

 
La tercera dosis de la vacuna contra el covid-19, aún no se aplica al 80% de la población objetivo, que de acuerdo a la actualización de datos, esta es de 32 millones 781,250, debido a la incorporación de 4 millones 236,070 niñas y niños de 5 a 11 años, a la población que cambió de edad, el retiro de personas fallecidas y de peruanos viviendo en el extranjero.
 
El Minsa informó que al 27 de mayo el porcentaje de la población objetivo vacunada con la tercera dosis es de 61.1%. “En los próximos meses vamos a cumplir nuestro objetivo”, comentó Munayco Escate.
 

La pandemia continúa

 
Finalmente, Munayco Escate recordó que la pandemia todavía no ha terminado, existe incremento de casos y un riesgo de brote por el invierno, porque las personas tienden a cerrar las ventanas de sus casas, trabajo, carros y del transporte público, no hay ventilación y los contagios de gripe o cualquier tipo de influenza es muy frecuente. 
 
“Por eso seguimos interviniendo de acuerdo a los mapas de calor que elaboramos, tomamos muestras y vacunamos. Nuestro objetivo es que la gente no complique su salud, ni se muera. Este año es decisivo, lo que ocurra nos permitirá saber cómo será el 2023”, indicó.