Press "Enter" to skip to content

Contraloría indaga responsabilidades administrativas en tragedia de Villa El Salvador

El contralor Nelson Shack anunció que el órgano de control dispuso el inicio de una investigación para determinar las responsabilidades administrativas de las entidades públicas y reguladoras en la deflagración del camión cisterna de Villa El Salvador.

Sostuvo que en esta tragedia se ha evidenciado una cadena de irresponsabilidades, a la luz de las evidencias, como haber permitido la circulación de una cisterna con gas en las circunstancias en las cuales se encontraba camión y que sea conducida por una persona con una cantidad de papeletas en su contra.

Apuntó que la Contraloría acreditó comisiones en Osinergmin, la municipalidad de Villa El Salvador y otros actores públicos para deslindar las responsabilidades en la vía administrativa, dado que el Ministerio Público se encuentra investigando las responsabilidades penales.

Detalló que en la pista donde ocurrió la tragedia no solo había problemas de señalización, sino que además superaba las disposiciones sobre pendientes (15 %) al presentar una inclinación de 27 %.

Al ser consultado por la renuncia del presidente de Osinergmin, Daniel Schmerler, el contralor refirió que cuando sucede este tipo de cosas “hay una responsabilidad política que las autoridades deben asumir”.

Reconstrucción

Shack presentó hoy a la Comisión Especial del Congreso recomendaciones para una mejor aplicación del DU 040-2019 que establece medidas extraordinarias para impulsar la ejecución del Plan Integral de Reconstrucción con Cambios.

Al respecto, señaló que el referido DU es bueno, y que el empaquetamiento de obras y la convocatoria a firmas especializadas internacionales ayudarán a acelerar la ejecución de obras para la reconstrucción del norte del país.

Destacó que en lo que se refiere al control, se ha contemplado disposiciones para que en la firma del convenio se incluya una cláusula que permita que la Contraloría pueda contar con toda la información para el control concurrente. 

Anunció, en ese sentido, que sostendrá una reunión con el canciller Gustavo Meza-Cuadra para conversa sobre la aplicación del modelo de gobierno a gobierno y, particularmente, sobre la administración de recursos con organismos internacionales.