Press "Enter" to skip to content

Consulta previa garantiza derechos de pueblos indígenas

La consulta previa representa un medio para garantizar los derechos de los pueblos indígenas, a fin de seguir atendiendo y mejorando la atención de la demanda histórica de los pueblos indígenas del Perú, sostuvo la viceministra de Interculturalidad, Angela Acevedo.

“Desde el Estado se sigue trabajando para garantizar los derechos colectivos de los pueblos indígenas, el reto es priorizar el diseño de políticas medibles y que se ejecuten con pertinencia cultural en beneficio de nuestros pueblos”, afirmó la representante del Ministerio de Cultura.

Acevedo participó en el Foro Regional “Hacia un futuro inclusivo, sostenible y justo: Aprendizajes y desafíos en la implementación del Convenio 169 sobre pueblos indígenas y tribales en América Latina”.

Cabe recordar que hace 30 años, la Conferencia Internacional del Trabajo de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) adoptó el Convenio sobre pueblos indígenas y tribales 169 (1989), el único tratado multilateral dedicado específica y exclusivamente a la promoción y protección de los derechos de los pueblos indígenas y tribales.

Durante el evento, la OIT presentó un documento de trabajo que contiene información sobre las brechas socio-económicas que afectan los pueblos indígenas y tribales, así como herramientas que contribuyen al mejor conocimiento y comprensión del Convenio 169.

Fuente: Andina