El licenciamiento de universidades públicas y privadas del país por parte de la Sunedu avanza a paso acelerado. De las 145 universidades que presentaron su solicitud para participar en este proceso, 26 están pendientes de evaluación.
Del las 145, 49 son públicas y 96 son privadas, informó la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu). El proceso de licenciamiento se inició en el año 2015.
De acuerdo con la última información de esta entidad (al 13 de diciembre del 2019), hay 85 universidades que han obtenido el licenciamiento: 42 públicas y 43 privadas.
Según voceros de Sunedu, el licenciamiento institucional no es eterno sino que irá renovándose mientras las universidades demuestren que siguen cumpliendo las Condiciones Básicas de Calidad (CBC) ; de no ser así, se podría ordenar el cierre de alguna de ellas a futuro.
Los años del licenciamiento se determinan en base a una serie de factores, entre los que destaca la promoción de la investigación y los hallazgos que dicha universidad pueda exponer ante la comunidad internacional, indicaron los voceros a la Agencia Andina.
La última en obtener la licencia fue la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, conocida como La Cantuta, especializada en formación de docentes, a la cual la Sunedu le otorgó 6 años de licenciamiento