Press "Enter" to skip to content

Conoce qué playas de Lima tendrán radiación UV extrema este fin de semana

De acuerdo con el Senamhi, se debe usar sombrillas, protector solar, sombrero de ala ancha y lentes con protección

Si este fin de semana tienes planificado acudir a las playas ubicadas en Lima Metropolitana para disfrutar del día, es necesario que sepas a cuánto llegará la radiación UV a fin de tomar tus medidas preventivas y puedas evitar efectos adversos para tu salud.

 
De acuerdo con el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi), las playas del norte de la capital, como Chacra Mar, Ancón, Santa Rosa y Ventanilla, presentarán un índice UV de 11 (extremadamente alto), por lo que se recomienda minimizar la exposición al Sol entre las 10:00 y 16:00 horas. 
 
Asimismo, las temperaturas rondarán los 24 °C durante las primeras horas de la mañana, incrementando a 29 °C por la tarde.
Para las playas del centro como La Punta, Costa Verde, Agua Dulce y La Chira, el índice de radiación UV alcanzará un nivel de 10 (muy alto) con temperaturas entre 24 °C y 28 °C como máximo.
 
Por su parte, los balnearios del sur, como Mamacona, Pachacamac, Pulpos, El Silencio, Punta Hermosa, Punta Rocas, Punta Negra, San Bartolo, Santa María, Pucusana y Puerto Viejo tendrán un nivel 12 de radiación solar y van a registrar un clima cálido, entre los 23 °C y 28 °C.
 

Medidas de prevención 

 
De acuerdo con el Senamhi, si la radiación ultravioleta es de 8 a 10 (muy alto) o de 11 a más (extremadamente alto), es necesario el uso de sombrillas, protector solar, sombrero de ala ancha y lentes con protección UV.
 
Si tienes piel sensible, siempre debes usar protector solar durante todo el año a fin de evitar quemaduras en la piel, que a largo tiempo pueden llegar a ocasionar un eritema o cáncer de piel. 
 
Orlando Ccora, especialista del Senamhi, también recordó que la Ley N° 30102, que dispone medidas preventivas contra los efectos nocivos para la salud por la exposición prolongada a la radiación solar, obliga a todas las entidades, públicas y privadas, a dotar de bloqueadores y kit de protección a todo su personal que desarrolle actividades al aire libre.
 
De acuerdo con el especialista, este año, debido al cambio climático que se está viviendo a nivel mundial, el Perú presenta bajas concentraciones de ozono, un gas que se encuentra en la alta atmósfera y que amortigua el paso de la radiación ultravioleta, lo cual incrementa los IUV por encima de lo normal.
 
“Estamos notando que hay masas de aire que no son comunes, ya prácticamente el viento tiene otra dirección, lo que permite limpiar el poco ozono que hay en nuestra región, dejando pasar más rápidamente la radiación UV”, señala.