Press "Enter" to skip to content

Conoce las 5 infracciones de tránsito más frecuentes durante el 2024

Las infracciones más frecuentes fueron por no respetar las señales que rigen el tránsito

Al 31 de mayo, la Policía Nacional del Perú impuso un total de 357 279 papeletas por infracciones al Reglamento Nacional de Tránsito (RNT) en Lima Metropolitana, de las cuales, 213 168 ya han sido canceladas, informó el Servicio de Administración Tributaria (SAT) de Lima.

Pese a que existe una negativa al pago de papeletas por parte de la ciudadanía, el SAT logró efectivizar el 59.66 % de las multas registradas, gracias a acciones de difusión y de notificación.
 
“De manera permanente, salimos a las calles con campañas como el InfoMóvil SAT, en la que identificamos vehículos que tiene deudas por papeletas y le brindamos a los conductores sus estados de cuenta. Además, les hacemos saber que cuentan con descuentos de hasta el 83 % si la multa la cancelan dentro de los primeros 5 días hábiles, mientras que se otorga una rebaja del 67% si se paga a partir del sexto día y hasta el décimo quinto día hábil de la notificación, de acuerdo al Reglamento Nacional de Transito”, manifestó Wilfredo Calderón, gerente de Servicios al Administrado.
 

Infracciones en aumento

 
Cabe precisar que este 2024 hubo un incremento en la imposición de papeletas del 102 %, respecto al mismo periodo del 2023 (de enero a mayo). 
 
Ante estas preocupantes cifras en aumento, el SAT viene emprendiendo acciones preventivas:
 
“Realizamos campañas de concientización en las que se distribuye material didáctico como el reglamento de tránsito, también reconocemos a los conductores que responden de manera correcta los cuestionarios sobre temas viales”, sostuvo el funcionario.
 

Ranking de las 5 infracciones más frecuentes durante el 2024:

 
1. G57: No respetar las señales que rigen el tránsito.
2. L07: Utilizar la bocina para llamar la atención en forma innecesaria.
3. L01: Dejar mal estacionado el vehículo en lugares permitidos.
4. G47: Estacionar en un lugar que afecte la operatividad del servicio de transporte público de pasajeros, afectando la seguridad, visibilidad o fluidez del tránsito.
5. L04: Abrir o dejar abierta la puerta de un vehículo estacionado, dificultando la circulación vehicular.
 
Los conductores pueden regularizar sus pagos en los bancos BCP, BBVA Continental, Banbif, Scotiabank, Interbank* (solo en agentes y banca por internet), Western Union y Caja Metropolitana. También, por medio de las billeteras digitales como Yape, Plin o Agora Pay, accediendo desde nuestra página web.
 
Para mayor información, puedes escribir al WhatsApp (999 431 111), a las redes sociales (@SATdeLima) o llamar al Aló SAT (01) 315-2400.