Locales

¡Confirmado! La CGTP se levanta y convoca a un paro nacional de tres días el 13, 14 y 15 de noviembre

La Coordinadora Nacional de Lucha, a través del Comité de Gremios de Transportistas del Perú, ha convocado a un paro nacional para el miércoles 13, jueves 14 y viernes 15 de noviembre.

Este llamado tiene como objetivo movilizar a la ciudadanía para exigir al gobierno de Dina Boluarte que incremente las medidas de seguridad y enfrente decididamente al crimen organizado, coincidiendo con el desarrollo del Foro de Cooperación Asia Pacífico (APEC) Perú 2024, que reunirá a líderes de América y Asia.

A una semana de estas jornadas de protesta, la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP) ha confirmado su adhesión, sumando más de 230 gremios a esta medida de fuerza. Manuel Coronado Lino, secretario de organización de la CGTP, señaló que sus bases participarán activamente en todo el país los días 13, 14 y 15 de noviembre para exigir principalmente dos puntos clave.

“Primero, que se derogue el decreto que ampara la criminalidad, como la Ley 32108 y otras normas que benefician a las organizaciones criminales. Y, en segundo lugar, que se vayan todos: fuera Dina, fuera el Congreso. Son corruptos y explotadores”, afirmó.

Coronado también expresó el malestar de los gremios con el gobierno por no cumplir con el aumento de la Remuneración Mínima Vital, así como por la falta de atención a diversas demandas laborales. El principal objetivo, según indicó, es combatir la criminalidad que, a su juicio, el gobierno ignora.

Por motivos de seguridad, el vocero de la CGTP evitó revelar los puntos de concentración y las rutas de la marcha, mencionando el temor a represalias de las autoridades, a quienes acusó de intentar «desvirtuar la protesta».

“Es difícil adelantar información porque este gobierno ha criminalizado la protesta. Nos califican de traidores a la patria y nos acusan de no querer el desarrollo del país”, lamentó. Coronado también hizo un llamado a la comunidad internacional para que conozca la realidad del Perú, señalando que en el país no se respeta la vida ni el trabajo de su gente.

En este contexto, el representante de la CGTP exhortó al premier Gustavo Adrianzén a no ocultar la situación de inseguridad que enfrenta el país. “Que el premier se preocupe por lo que realmente pasa en el Perú. No esconda nada debajo de la mesa ni distorsione las noticias. La gente está indignada y sale a protestar de forma pacífica. El temor es que los criminalicen y les lancen todo tipo de acusaciones para deslegitimar su protesta”, cuestionó.

Además, el gremio de transportistas, impulsor de esta medida, manifestó que su objetivo es unir fuerzas en contra de la extorsión y el sicariato, que, según denuncian, afectan a los trabajadores en todo el país.

Por otro lado, los trabajadores del Ministerio Público podrían sumarse a las protestas durante la semana del APEC. Este 6 de noviembre, más de 18 mil empleados decidirán si inician un paro indefinido en busca de un aumento presupuestal y de salarios dignos para el sector, tal como explicó David Hereña, secretario de la Federación Nacional de Trabajadores del Ministerio Público, a un medio local.