Press "Enter" to skip to content

Con bloqueo de carreteras, Piura y Tumbes acatan paro en demanda de mayores recursos

Con bloqueo de carreteras, que incluyó el puente Tumbes (principal vía de ingreso a la ciudad), se cumple el primer día de paro en las regiones de Piura y Tumbes en demanda de mayores recursos para la atención de las emergencias ocasionadas por las lluvias intensas.

Los reportes informan que la medida de fuerza se acata de manera pacífica, salvo el bloqueo de carreteras y toma de puentes, pero dejando el pase libre para las ambulancias que trasladan personas que necesitan atención médica urgente.
El fiscal de Prevención del Delito en Tumbes, Javier Cobeñas, quién se encuentra recorriendo los diversos puntos de mayor incidencia, confirmó que el paro se realiza de manera pacífica y que efectivos de la Policía Nacional están en alerta en lugares específicos para evitar actos de violencia.
En Tumbes desde las cero horas, un piquete de pobladores tomó el puente que une a las ciudades de Puerto Pizarro y Tumbes.
Lo mismo ha sucedido con los puentes Internacional, Lagarto, Héroes del Cenepa, Piedritas en Aguas Verdes, la ciudad fronteriza con Ecuador. A través de las imágenes difundidas por diversos medios y redes sociales, grupos de pobladores acatan el paro pero sin actos de violencia.

Gobernador regional Tumbes

El gobernador regional Segismundo Cruces Ordinola, a través de Radio Nacional, uno de los promotores del paro, dijo que la demanda es por mayores de recursos para atender las emergencias y prepararse para la probable presencia del Fenómeno El Niño el próximo año.
Tras afirmar que desde el año 1998 no se ha invertido en Tumbes, indicó que se requieren unos 1,750 millones de soles a ser repartidos en las tres provincias de la región,
Tras señalar que son conscientes de que esa cifra representaría un hueco bastante grande en la caja fiscal, sostuvo que espera que la Comisión Multisectorial,les transfiera en principio unos 400 millones de soles., lo cual les permitiría realizar obras ante el Fenómeno El Niño.
Luego dijo que en estos momentos se requiere saber cuanto les va a transferir para atender problemas urgentes como el agua potable para Tumbes, porque la planta actual está obsoleta porque fue construida para 100,000 habitantes.
“Se requieren reforzar quebradas y quebradillas, descolmatar los ríos e incluso del apoyo de un helicóptero para poder atender a las ciudades aisladas por efectos de las lluvias”, afirmó al señalar que est{an a al espera de la presencia de la Comisión Multisectorial del Ejecutivo para presentarle las demandas y saber los apoyan que van a implementar en la región.

Piura

En tanto, en Piura los reportes señalan que el bloqueo de varios puentes y varios tramos de la carretera Panamericana Norte en ambos carriles para impedir el tránsito de vehículos.
La Dirección Regional de Educación decidió suspender las clases presenciales en salvaguarda la seguridad e integridad física de alumnos, profesores y personal administrativo educativo y pasar a la modalidad de distancia como se hacía durante la pandemia.
Los reportes refieren que diversas asociaciones de mototaxistas y de transportes se han plegado al paro en tanto diversos mercados están cerrados.
Por ejemplo, el mercado Veintiséis de Octubre, en Piura así como el mercado mayorista de abarrotes Las Capullanas, están cerrados a diferencia del terminal pesquero que esta abierto y atiende al p{ublico con normalidad.
En distritos como La Unión, en el Bajo Piura, grupos de piquete conm piedras, palos, ramas y quema de llantas en algunos casos, están bloqueando vías al igual que al ingreso a la ciudad de Sullana.
También se informó de un grupo de agricultores de diversos caseríos del Medio Piura que también se han sumado al paro sobre todo porque han sufrido inundaciones y no tiene apoyo hasta el momento.
La carretera que une Chulucanas con Piura permanece bloqueada, donde los manifestantes exigen mayor atención por parte del Gobierno central, tras las intensas lluvias que continúan en la región.