Press "Enter" to skip to content

CMP: Examen Nacional de Medicina debe ser requisito indispensable para ejercer la profesión

Colegio Médico del Perú considera preocupante que con diferentes excusas, cada año, el Ministerio de Salud, desde el 2016, haya levantado el requisito de aprobar el ENAM para postular al Serums.

La decisión del Ministerio de Salud, de flexibilizar el acceso al Servicio Rural y Urbano Marginal de Salud (Serums), a los profesionales de la salud que no aprobaron el Examen Nacional de Medicina (ENAM), encendió las alarmas de exministros consultados por Altavoz y expertos en Salud Pública.

Y en este contexto, el Colegio Médico del Perú emitió un comunicado en el que expresa que impulsará que la aprobación del Examen Nacional de Medicina (ENAM) sea requisito indispensable para el ejercicio de la profesión médica.

Puedes leer:  Cuatro exministros y un experto en Salud Pública se pronuncian contra decisión del Minsa de permitir ingreso al Serums a desaprobados en el Examen Nacional de Medicina

En su texto el Colegio Médico del Perú, considera preocupante que desde el año 2016, en el que se generó la obligatoriedad de la aprobación del ENAM, para postular al Serums, el Ministerio de Salud peruano levante ese requisito con diferentes excusas.

Y es que la Resolución Ministerial 263-2024, permite que los estudiantes de medicina que hayan desaprobado el ENAM pueden acceder en la adjudicación de plazas del Servicio Rural y Urbano Marginal de Salud (Serums) correspondiente a este año.

Según los médicos consultados, la flexibilización del ingreso al Serums, el paso previo de acceso de los médicos a una plaza en las entidades de salud del Estado, con personas que desaprobaron el ENAM, podría pauperizar la atención médica y con ello poner en riesgo salud y la vida de los pacientes en los hospitales públicos del país.

“Es muy lamentable permitir a los estudiantes que no cumplieron la capacitación mínima para ser médicos, se le dé la responsabilidad de atender a nuestros hermanos peruanos. Es una medida que todos deberíamos observar y ojalá que el ministerio pueda enmendar y anular esta disposición”, dijo el exministro de Salud, Carlos Vallejos Sologuren al portal Altavoz.

“Lo que corresponde es que las universidades otorguen el título profesional de médico-cirujano sólo a los profesionales que hayan aprobado el ENAM. Y que ese sea un requisito para graduarse como tal; y por extensión, para colegiarse en el Colegio Médico del Perú”, dijo por su parte el exministro Óscar Ugarte, a nuestro portal.

La extitular del Minsa, Silvia Pessah, dijo que “Para el país es un retroceso brutal en términos de políticas públicas. Estábamos avanzando, teníamos los exámenes nacionales médicos, y de cierta forma se garantizaba la calidad de los alumnos para la provisión de los servicios de salud, y ahora hemos retrocedido muchísimo”.

En tanto, el exministro de Salud, Hernán Garrido-Lecca, dijo que la decisión del Minsa “viola el principio de la meritocracia, y en este caso, tratándose de la salud, es un tema muy peligroso”. Por ello, el extitular del Minsa, consideró que “una salida de compromiso sería que los desaprobados en el Examen Nacional Médico vuelvan a dar la prueba, pero eso sería una concesión incluso poco ética desde el punto de vista de quienes ya dieron el examen y aprobaron la primera vez. En todo caso, pasado cierto tiempo, quienes desaprobaron podrían volver a presentarse”.

Omar Neyra, doctor en Salud Pública, dijo a Altavoz que “Admitir a profesionales de salud que no han pasado las básicas competencias profesionales, sobre todo, para atender el primer nivel de atención, es una señal clara de que a este gobierno no le interesa la calidad de atención, sobre todo de los que menos tienen, porque los médicos que ingresan al Serums, van para el servicio de primer nivel”, por ello consideró necesario que para fortalecer la salud primaria se tiene que enviar a los más competentes”.

Se debe insistir que el Colegio Médico del Perú apuesta por que la aprobación del Examen Nacional de Medicina sea un requisito indispensable para el ejercicio profesional de los médicos en el país, en salvaguardia de la calidad de la atención a la población.

One Comment

Comments are closed.