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Clases semipresenciales: claves del piloto de retorno a las aulas en Lima

Conoce también las condiciones básicas para ofrecer clases semipresenciales

Un año y medio después de interactuar a través de una pantalla, escolares y docentes de Lima Metropolitana volverán a estar frente a frente en un aula aunque bajo los protocolos que impone la pandemia del covid-19.

Esto será a partir del 15 de setiembre en el marco del plan piloto de inicio de clases semipresenciales con participación de 13,371 escolares de 16 colegios pertenecientes a la UGEL 7.

La experiencia será un indicador para que más estudiantes puedan retornar a las aulas de manera segura, flexible y voluntaria tal como lo propone el Ministerio de Educación (Minedu).

El ministro de Educación, Juan Cadillo, confirmó el viernes que la semipresencialidad en Lima inicia el 15 de setiembre y ratificó que se trabaja para que el retorno de los estudiantes sea flexible, voluntario y fundamentalmente seguro.

Debe recordarse que el proceso de educación semipresencial en el Perú empezó el 19 de abril último en 20 instituciones educativas de Arequipa y hoy ya participan en la semipresencialidad 5, 683 colegios de todo el país con 230,244 alumnos de primaria y secundaria.  
 
La mayoría de colegios que arrancan el piloto son privados, salvo la institución educativa N° 42 Elizabeth Espejo de Marroquín de Miraflores, que participará con 558 alumnos, informó a la agencia Andina Hugo Reynaga, director general de Educación Básica Alternativa, Intercultural Bilingüe y de Servicios Educativos en el Ámbito Rural del Minedu.
 
En el siguiente gráfico conoce las ideas claves que marcarán este retorno a las aulas:
 
 

Ningún contagio en provincias

 
Reynaga Muñoz destacó que el esperado proceso en Lima Metropolitana tiene antecedentes muy auspiciosos, debido a que en ningún colegio de provincia donde ya se hace educación semipresencial ha registrado contagios de covid-19. 
 
“Podemos decir que cuando una institución educativa reabre con semi presencialidad y cuida las condiciones de bioseguridad, más el acuerdo social, es un espacio seguro. No hemos tenido incidencias de contagios dentro de las instituciones educativas participantes y eso se contrasta con la evidencia internacional, que indica que esto pasa cuando hay condiciones de bioseguridad adecuadas”.  
 
De las 111, 640 instituciones educativas de inicial, primaria y secundaria que existen en el país, 76, 864 se encuentran habilitadas, es decir cumplen con las condiciones de contexto y registran indicadores epidemiológicos favorables. Sin embargo, aún no alcanzan las condiciones de bioseguridad y sociales.
 
A la fecha, solo 5,683 instituciones educativas están clasificadas como aptas porque cumplieron con las tres condiciones básicas para dar luz verde a la semi presencialidad. El 97% de estas escuelas se ubica en ámbitos rurales y 3% en ámbitos urbanos. La mayoría están en Loreto: 2,490.   
 
 

Podrían sumarse más colegios

 
De acuerdo con el último reporte del Ministerio de Educación, al 31 de agosto, en Lima Metropolitana, existen 3, 259 instituciones educativas habilitadas para regresar a la semi presencialidad. Todas cumplen con las condiciones epidemiológicas, sociales y de bioseguridad exigidas por el Minedu y el Minsa para volver a operar de forma gradual. 
 
Dichos centros, que incluyen 399.197 alumnos, podrían reabrir sus puertas bajo las mismas características a las del piloto que ese inicia este 15 de setiembre. 
 
“En este 2021 estamos promoviendo la semi presencialidad en los colegios que cumplan los principios exigidos. Para el 2022 ya estamos trabajando una ruta para el retorno a la presencialidad, la cual irá de la mano con el avance de la vacunación en el país”, añadió el funcionario del Minedu.   
 
A partir de este piloto buscarán recopilar la mejor evidencia para motivar a más instituciones habilitadas a iniciar una educación semipresencial.