Press "Enter" to skip to content

Ciudadanos podrán reportar desde aplicación los pirotécnicos prohibidos

Los ciudadanos podrán reportar, desde cualquier teléfono celular, la ubicación de puntos de venta ilegal de pirotécnicos a fin de sancionarlos y clausurarlos, gracias al aplicativo móvil que la Sucamec ha puesto a disposición de manera gratuita.

El jefe de la Sucamec, general PNP Carlos Tuse, explicó que el aplicativo Sucamec Móvil, que puede instalarse a través del PlayStore, permitirá a los ciudadanos lanzar una alerta geolocalizada que llegará al equipo de fiscalizadores de dicha dependencia.

Tuse presentó también la página web oficial de la campaña Pirotecnia Segura 2019, destinada a promover el uso responsable de fuegos artificiales durante las celebraciones de Navidad y Año Nuevo.

Esta plataforma digital orienta a la ciudadanía acerca de los pirotécnicos permitidos y alerta sobre los prohibidos, como la rata blanca, mama rata, chapana o cohetón.

También muestra una guía del uso adecuado de productos autorizados y diversos materiales gráficos, como afiches de sensibilización.

En esta web se pueden localizar las ferias de pirotécnicos autorizados y se puede realizar denuncias anónimas sobre fabricación y venta no autorizada; y se puede consultar la relación de manipuladores autorizados de pirotécnicos, los únicos que pueden realizar espectáculos.

Cabe indicar que la comercialización de productos pirotécnicos no autorizados se multa con hasta 500 UIT, mientras que la venta ilegal se sanciona con penas de 4 a 8 años de cárcel, la cual puede aumentar a 10 si causa lesiones graves o muertes.