Press "Enter" to skip to content

¡Campeones! Conoce las historias de escolares que destacan en concursos internacionales

Todavía no terminan el colegio y ya consiguieron grandes logros en matemática, ciencia, arte, astronomía y más

Campeones en matemáticas, talentosas ajedrecistas y brillantes científicas destacaron a lo largo de este año en numerosos concursos internacionales que premiaron a los mejores estudiantes en distintas áreas académicas.

A continuación, recordamos algunos de los principales logros internacionales conseguidos por escolares peruanos durante el 2023:
 

Campeones en matemáticas

 
En julio de este año, un grupo de estudiantes peruanos dejaron en alto el nombre del país en la Olimpiada Mundial de Matemática (IMO 2023) que se realizó en Chiba, Japón. Su destacada actuación les permitió obtener para el Perú dos medallas de plata y tres de bronce.
 
Los jóvenes talentos se enfrentaron a representantes de 110 países de los cinco continentes, incluyendo potencias en matemáticas como China, Japón, Estados Unidos, Canadá, Reino Unido, Alemania, Finlandia y Francia.
 
Con un desempeño sobresaliente, Ángelo Farfán (16) y Juan Tasayco (17) se hicieron merecedores de medallas de plata y ubicaron al Perú en el segundo puesto a nivel de Sudamérica, detrás de Brasil. Mientras que Jordan Juárez, José Rojas (14) y Sebastián Lozada (15) lograron ganar la presea de bronce. 
 
 
Estos dos últimos escolares también obtuvieron medallas de oro y bronce, respectivamente, en la 19° Olimpiada Mundial de Geometría Sharygin que se desarrolló en Dubná, Rusia, del 29 de julio al 1 de agosto.
 
Durante el 2023, los estudiantes peruanos también ganaron medallas en la 38.ª Olimpiada Iberoamericana de Matemática (cuatro de plata), Olimpiada Rioplatense de Matemática (oro, plata y bronce), Olimpiada Panamericana Femenina de Matemática (tres de oro y una de bronce) y 34° Olimpiada Matemática del Cono Sur (dos de oro y dos de plata).
 

Logros destacados en ciencia

 
Este año, Perú ha vuelto a escribir una página de gloria en el ámbito científico al obtener tres medallas de oro y una mención honrosa en la 27ª Olimpiada Iberoamericana de Química, gracias a los estudiantes Daniel Rodríguez Cochachín, Rodrigo Prado Visconte, Manuel Mario Nadir y Angela Q’orianka Escalante.
 
Asimismo, los escolares Richard Simón, Nohely Cáceres, Jazmín Camavilca y Milagros Surichaqui dejaron en alto el nombre del Perú al consagrarse con una medalla de oro, dos de plata y una de bronce en la XVI Olimpiada Iberoamericana de Biología (OIAB 2023), realizada en Madrid, España.
 
 
Otro ejemplo de excelencia académica lo protagonizó el estudiante David Rivera López luego de ganar dos medallas (oro y plata) en la VIII Olimpiada Centroamericana y del Caribe de Física (OCCAFI). Ahora, su nueva meta es estudiar Ingeniería Aeroespacial en el prestigioso Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT).
 
Por otro lado, en agosto de este año, Perú tuvo su primera participación en la Olimpiada Internacional de Astronomía y Astrofísica 2023, en Polonia, donde los estudiantes Mario Gilvonio y Fabian Sánchez obtuvieron medalla de plata y mención honrosa, respectivamente.
 
La delegación peruana compitió contra más de 500 participantes de más de 50 países, entre los que destacan potencias olímpicas como Vietnam, Estados Unidos, Rusia, China, Reino Unido, República Checa, Canadá y Rumania.
 

Ella es Astronauta

 
Este 2023, el programa Ella es Astronauta seleccionó a 12 estudiantes de Arequipa, Cajamarca, Cusco, Lima, Huancayo, Apurímac, Trujillo, Puno y Callao, para que conozcan de cerca el mundo de las ciencias espaciales en el Centro Espacial Houston de la NASA, uno de los centros de investigación más importantes.
 
Ana Valderrama, Andrea Huaman, Camila Gordillo, Dafme Morales, Dayana Arce León, Mariela Ocón, Mary Lucy Calisaya, Rosa Carbajal, Selene Cordova, Sheccid Orihuela, Victoria Pajuelo y Yamili Rivas viajaron del 6 al 11 de noviembre y pudieron compartir experiencias con astronautas, ingenieras y otros profesionales de la NASA, además de realizar un recorrido por las instalaciones del centro espacial, que alberga el Saturno V, el cohete gigante que permitió el viaje a la Luna.
 
 
Las escolares peruanas pudieron participar de talleres para la construcción y lanzamiento de cohetes, el diseño de hábitats lunares sostenibles para la vida humana, la construcción y programación de robots, la creación de aterrizadores y una barrera de protección contra los rayos del sol para astronautas. 
 

Concurso mundial de dibujo

 
Con un magnífico despliegue de creatividad y habilidades artísticas, Lorena Anicama López, una prometedora estudiante de 12 años, ganó la 16ª edición del prestigioso concurso mundial de dibujo “Toyota Dream Car Art Contest”, realizado por la compañía japonesa Toyota en agosto del presente año.
 
La inspiradora obra de Lorena compitió contra más de 782,000 dibujos provenientes de todo el mundo, alzándose como la indiscutible triunfadora en la categoría especial de “Movilidad para Todos”.
 
 
La trayectoria artística de Lorena ha sido enriquecida por su herencia familiar, ya que sus abuelos se formaron en la Escuela Nacional Superior Autónoma de Bellas Artes del Perú y su padre es un artista plástico de trayectoria. “El arte es la forma que tengo de expresarme, donde encuentro una vía para aliviar el estrés y conectarme con la naturaleza“, comentó la ganadora quien sueña en convertirse en una artista de renombre.
 

Ajedrecistas de oro y plata

 
La pasión y la tenacidad de dos jóvenes ajedrecistas peruanas, Irina Rojas Salas y Fiorella Contreras Huamán, han dejado en alto el nombre del Perú en el Campeonato Mundial Escolar de Ajedrez, que se desarrolló en Kazajistán del 3 al 8 de agosto, con presencia de 300 escolares de 53 países.
 
 
Fiorella Contreras, de 16 años, brilló en la categoría Sub-18, llevándose a casa la medalla de oro. Su excepcional talento estratégico le permitió derrotar a ajedrecistas de países como India, Mongolia, Kazajistán, Azerbaiyán, China y Armenia, consagrándose como una verdadera maestra del ajedrez.
 
En tanto, en la categoría Sub-12, Irina Rojas Salas, de 11 años, obtuvo la medalla de plata en una reñida serie por el primer puesto con su similar de Tayikistán. Su estupendo desempeño incluyó victorias sobre equipos de renombre como Kazajistán, Ucrania, España, Polonia, Canadá y Alemania.