Press "Enter" to skip to content

Campaña “Hazte Visible” previene accidentes de tránsito por fiestas de fin de año

El MTC ejecutó operativo en peaje de Villa, en la Panamericana Sur, donde se colocaron cintas retrorreflectoras

A fin de prevenir accidentes de tránsito en las carreteras del país durante las fiestas de fin de año, época en la que se incrementa este tipo de incidentes, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) ejecutó un operativo de prevención e información para promover el uso de cintas retrorreflectivas en los vehículos, las cuales permiten identificar su presencia en zonas de poca visibilidad.

En el contexto de la campaña “Hazte Visible”, iniciativa de la Dirección de Seguridad Vial del MTC, se efectuó en el peaje de Villa, en la carretera Panamericana Sur, que registra una alta tasa de siniestralidad; y contó con el apoyo de la Superintendencia de Transporte Terrestre de Personas, Carga y Mercancías (Sutran) y la Policía Nacional del Perú (PNP).

Durante el operativo se colocaron cintas retrorreflectivas a los vehículos que tenían estos accesorios desgastados, deteriorados o desprendidos, con el objetivo que sus unidades sean más visibles en las vías, en especial cuando circulen en zonas de densa neblina o durante las noches y madrugadas.

Del mismo modo, se brindó información a los conductores sobre la normativa del MTC que establece la obligatoriedad del uso de este dispositivo en todo vehículo que preste el servicio público de transporte de personas y mercancías y la exigencia de mantener estas láminas en buenas condiciones.

Además, se sensibilizó sobre la importancia de transitar con las luces encendidas en las carreteras y otras recomendaciones como que en zonas de neblina se debe mantener las luces de emergencia prendidas para aumentar la visibilidad; las luces bajas son obligatorias todo el día, excepto cuando corresponda el uso de la luz alta.

En el caso de las luces altas es obligatorio bajarlas cuando otros vehículos se aproximen en sentido contrario o al acercarse a otra unidad que la precede en el mismo sentido.

De acuerdo al Observatorio Nacional de Seguridad Vial, en diciembre del 2022 se reportaron 7,119 siniestros de tránsito a escala nacional y, como consecuencia de estos, hubo 281 personas fallecidas y 4,460 lesionados. Una situación preocupante que debe cambiar y por la cual el MTC también ha lanzado la campaña “Conduce con responsabilidad”.

En abril y agosto pasados se efectuaron operativos de prevención en el serpentín de Pasamayo y en el peaje de Chilca, respectivamente, zonas consideradas críticas por la presencia constante de neblina y por ser de alto tránsito.  

One Comment

  1. Eduardo Moreira Eduardo Moreira 27 de diciembre, 2023

    De verdad creen que esta cintas sirven de algo en la prevención de accidentes? en ninguna parte del mundo se utiliza eso…cual es el criterio? El automivil que hace taxi es menos visible que el automóvil particular? las camionestas pickup son menos visibles que las SUV? Las motos porque no las utilizan? son de gran visibilidad?
    A algun genio se le ocurrio utilizar las normas de los campamentos mineros donde (ahi si) no hay postes de iluminacion en algunas zonas por donde circulan los vehiculos…pero en la ciudad no tinene sentido.
    Por ultimo…cual es el porcentaje de disminucion de accidentes desde que se utilizan estas cintas? Pura demagia y efectismo nomas

Comments are closed.