Press "Enter" to skip to content

Campaña escolar: atento a estos 10 tips para no sobre endeudarte ni gastar de más

El regreso a clases implica contar con un presupuesto adicional. A pocas semanas de iniciarse el año escolar, los padres de familia suelen preocuparse por los gastos que implica el retorno a clases: cuota de ingreso -en el caso de colegios particulares-, matrícula, útiles escolares, uniformes, entre otros.

Teniendo conocimiento de ello y con la finalidad de orientar a los padres a organizar mejor sus finanzas, www.holaandy.com, portal peruano que brinda préstamos por internet, brinda 10 tips para no sobre endeudarse ni gastar de más.

1.- Elabore un presupuesto. Detalle sus ingresos y egresos así le será más fácil definir el monto que destinará para la compra de útiles y uniformes escolares. De esta manera, no se excederá en sus gastos ni dejará de cumplir con sus demás obligaciones.

2.- Compre lo necesario. Tome nota de los útiles que necesite comprar. Revise si le sobraron parte de lo que compró el año pasado y no utilizó como papelógrafos, cartulinas, cuadernos, lapiceros, entre otros. Así, podrá ahorrar sin comprar demás.

3.- Reutilice útiles. Si cuenta  con mochilas, loncheras o cartucheras que fueron utilizados el año anterior y se encuentran en buen estado puede reutilizarlos. Asimismo, si tiene libros bien conservados puede guardarlos para que posteriormente puedan ser usados por otro niño.

4.- Compare precios. No se apresure en comprar en el primer establecimiento que encuentre. Indague precios, busque ofertas y compare. Inclusive algunas tiendas online tienen promociones a costos más bajos que las tiendas físicas.

5.- Busque financiamiento. Si su presupuesto quedó corto para la compra de útiles, uniformes, matrícula u otro pago adicional puede apoyarse de los préstamos por Internet que le permite tener efectivo. 

6.- Al por mayor. Si tiene más de dos o tres hijos opte por comprar todos los útiles en un mismo lugar y al por mayor. De esta manera podrían ofrecerle un mejor precio y ahorrará para comprar otras cosas que sus hijos también necesiten.

7.- Compre con tiempo. No espere la última semana antes del inicio de clases para comprar los útiles ya que los precios tienden a incrementarse por la alta demanda. Inclusive algunos podrían agotarse y tendrá que pagar más por ellos.

8.- Uso responsable. Si bien la tarjeta de crédito puede ayudar a pagar algunos gastos evite fraccionar las cuotas a un largo plazo. Se recomienda dividir su deuda a máximo tres cuotas para que pueda evitar un posible sobreendeudamiento.

9.- Comprobantes de pago.  Algunas veces por el apuro y la presión de comprar varios útiles, no se revisa en detalle el buen estado en el que se adquirieron y puede que alguno se encuentre en malas condiciones. Exija un comprobante de pago que le permitirá devolver o cambiar el producto. Así evitará hacer un doble gasto comprando nuevamente.

10.- Ahorre a futuro. Para afrontar sin problemas el próximo año escolar y evitarse contra tiempos trate de ahorrar, de ahora en adelante, un porcentaje de sus ingresos todos los meses para los gastos escolares.