Press "Enter" to skip to content

¡Calor que sofoca! Lima supera los 31°C y mañana sensación térmica sería 32°C

Conoce cuáles serán las temperaturas máximas y mínimas en Lima y Callao

Lima Metropolitana continúa registrando temperaturas diurnas y nocturnas por encima de sus valores normales, por lo que se prevé una sensación térmica de hasta 32 °C para hoy y mañana, informó el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi).

La estación ubicada en el distrito de Puente Piedra, al norte de la capital, alcanzó los 31.4°C hoy lunes al mediodía, mientras que San Juan de Lurigancho, en la zona este, reportó 30.6°C a la misma hora.
 
 
De acuerdo con la ingeniera Bremilda Sutizal, vocera de Senamhi, en los últimos días, las anomalías cálidas de la temperatura superficial del mar y el ingreso de vientos del norte en la capital han generado un ligero incremento en la sensación de bochorno, incluso en horas nocturnas.
 
La especialista resaltó que, el jueves 25 de enero, Puente Piedra registró un pico de 31.8 °C; mientras que, los distritos al oeste y centro de Lima reportaron las temperaturas diurnas más altas de este verano con 30.6 °C y 30.2 °C, respectivamente.
 
Este incremento o periodo corto con mayor transmisión de bochorno y con temperaturas altas, con valores cercanos a 30 °C, se ha presentado desde días atrás y se espera que aún continúen hasta fines de este mes”, comentó a la Agencia Andina.
 
 

Pronóstico para este lunes 29 y martes 30

 
Sutizal precisó que, para hoy y mañana, se esperan temperaturas máximas entre 28 y 30 °C, aunque no se descartan valores cercanos a los 31 °C en los distritos de Lima norte, principalmente. 
 
La sensación térmica va generalmente de 1 a 2 grados por encima de la temperatura que se registra, por lo que hoy y mañana puede llegar a 30 y 32 °C”, agregó.
 
 
Asimismo, señaló que la sensación de bochorno y las altas temperaturas nocturnas para la zona centro-oeste, que varían entre 20 y 24 °C, también van a persistir en los próximos días.
 
Esta tarde, entre la 1 p.m. y 4 p.m., los distritos de Lima este, norte y sur registrarán valores entre 28 y 30 °C; mientras que, en Lima oeste y centro, se estiman temperaturas máximas de hasta 29 °C.
 
Para este martes 30, los distritos de Lima cercanos al mar, como Magdalena, San Miguel, Miraflores, Barranco, Chorrillos, entre otros, presentarán temperaturas mínimas entre 23 y 24 °C, mientras que las máximas alcanzarían los 28 y 29 °C.
 
Para los distritos de Lima este, como Santa Anita, Ate, La Molina, San Juan de Lurigancho, entre otros, los valores mínimos registrados en la noche o madrugada estarían alrededor de los 19 y 20 °C y durante el día podría llegar hasta los 30 °C.
 
Habrá condiciones de cierta nubosidad en las primeras horas y al atardecer pero, en general, se espera prevalencia de brillo solar durante gran parte del día, propio de la estación también. Entre la 1 y 2 de la tarde se va a sentir el calor con mayor intensidad”, estimó.
 

Picos de 32 °C en febrero

 
De acuerdo con la ingeniera Lourdes Menis, especialista en Predicción Climática del Senamhi, las actuales condiciones de la temperatura del agua de mar afectan el comportamiento térmico en la capital, por lo que estamos dos grados por encima de los rangos normales.
 
Según la especialista, Lima Metropolitana podría registrar un ligero incremento de temperatura con picos de hasta 32 °C en febrero.
 
“Para inicios de febrero la temperatura de Lima este, que incluye los distritos de La Molina, San Juan de Lurigancho, Santa Anita, Ate, entre otros, registrará de 30 °C y 31 °C, con algunos picos que llegarían a los 32 °C”, precisó.