Press "Enter" to skip to content

Bono Yanapay Perú: Gobierno y bancos coordinan pago eficiente del subsidio

Ministra Dina Boluarte se reunió con directivos de Asbanc y representantes de gremios financieros

Con el fin de garantizar el pago oportuno y eficiente del Bono Yanapay Perú a los ciudadanos en situación vulnerable, la titular del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), Dina Boluarte, se reunió hoy con el presidente de la Asociación de Bancos del Perú (Asbanc), Martín Naranjo.

En la reunión de coordinación, realizada esta mañana en la sede del Midis, se buscó también establecer objetivos comunes para la inclusión financiera.
 
La ministra Boluarte explicó que el Bono Yanapay Perú beneficiará a los hogares en condición de pobreza, pobreza extrema y situación de vulnerabilidad por la pandemia del covid-19; se pagará en cuatro grupos y contará con 11 modalidades.
 

 

Modalidades de pago

 
Estas modalidades son el depósito en cuentas bancarias, billeteras digitales, banca celular, carritos pagadores, ventanillas en agencias del Banco de la Nación y ventanillas extendidas, cuenta DNI, pagos a domicilio en casos específicos, entre otras. 
 
Además, se cuenta con un cronograma de pagos progresivo a fin evitar las aglomeraciones que pudieran implicar riesgo de contagio del covid-19. 
 
“Las entidades financieras están desarrollando experiencias alentadoras de trabajo articulado con el Gobierno para el pago de apoyos económicos, con la intención de brindarle al ciudadano seguridad y bienestar”, añadió la ministra. 
 
 

 

Compromiso de Asbanc

 
A su turno, el presidente de Asbanc reiteró el claro compromiso de la asociación para trabajar de manera conjunta, con el Estado, para cumplir de manera oportuna con el pago de este apoyo económico.
 
El Midis promueve la inclusión financiera en el país, especialmente en la población más vulnerable –que habita en zonas rurales y dispersas– a través de la bancarización, el uso de billeteras electrónicas, educación financiera y el acceso a servicios financieros dirigidos a la población usuaria.
 
Todo ello con el objetivo de “ampliar las oportunidades de ahorro, consumo e inversión, generando beneficios para la reactivación económica y el bienestar general del país”, precisó el Midis, en una nota de prensa.
 

 

Objetivos comunes

 
En la cita de hoy, los representantes de financieras y cajas manifestaron su interés de establecer objetivos comunes para la inclusión financiera mediante la ejecución de acciones coordinadas entre el sector público, privado y la sociedad civil.
 
La intención de estas acciones es atender a la población para el acceso y uso de servicios financieros inclusivos, principalmente en las zonas rurales y alejadas del país.