Press "Enter" to skip to content

BAP Unión ya navega en el mar peruano tras dar la vuelta al mundo [video]

Arribará al Callao el próximo sábado 27 de abril

El Buque de la Armada Peruana (BAP) Unión de la Marina de Guerra del Perú, el más grande de América Latina, ya se encuentra navegando en el mar peruano tras completar su primera circunnavegación alrededor del mundo. 

Es un orgullo para todos los peruanos ver a nuestro majestuoso navío surcar la bahía de Talara (Piura) y Punta Sal (Tumbes), el cual retorna a casa, airoso tras completar su primera circunnavegación”, comentó la Marina de Guerra del Perú en sus redes sociales.
 
El BAP Unión tocó puerto en Panamá el pasado viernes 12 de abril, siendo la penúltima parada de esta travesía marítima que inició hace más de 300 días y que pronto culminará en el puerto peruano del Callao.
 
 
 
La Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (Promperú), a través de la emblemática Marca Perú, también saludó el retorno del buque escuela ‘Unión’, el cual llevó en su interior la Casa Perú, un espacio que permitió mostrar la oferta peruana en productos y servicios de exportación, así como los destinos turísticos.
 
“Hoy (el BAP Unión) se encuentra haciendo su ingreso triunfal a nuestro mar peruano y lo recibimos con orgullo y gratitud por llevar nuestra querida Marca Perú en una de sus velas y por mostrar las riquezas de nuestro país al mundo entero”, publicaron en sus redes sociales.
 

Próxima parada

 
Tras dejar Balboa, Panamá, el último puerto extranjero, y cruzar la línea ecuatorial en el marco de su primer e histórico viaje de circunnavegación, el buque escuela a vela “Unión” ya se encuentra navegando en aguas peruanas con destino al puerto de Paita en Piura, al que arribará mañana sábado 20 de abril para recibir la bienvenida del pueblo piurano.
 
El majestuoso embajador del mar, con la tripulación cubriendo puesto de maniobra en sus mástiles y entonando el Himno Nacional, hará su ingreso triunfal a las 08:00 de la mañana. En Paita, el navío será recibido por las autoridades políticas y militares locales. 
 
Asimismo, abrirá sus puertas a la población en general el sábado 20 y domingo 21 para que tengan la ocasión de conocer las características del emblemático buque peruano, el navío escuela a vela más grande del mundo. 
 
Su próximo destino antes de llegar al puerto del Callao, el 27 de abril, es el puerto de Chimbote.
 

¿Cuánto duró el recorrido?

 
El barco -considerado el buque a vela más grande y veloz de Latinoamérica- inició su primera circunnavegación el 17 de junio del 2023. Desde entonces ha surcado los mares de los cinco continentes durante 10 meses y medio.
 
 
El BAP Unión arribó a diferentes puertos del mundo en 15 países con la finalidad de fomentar lazos comerciales y convertirse en embajador de la cultura peruana.
 
La tripulación del buque escuela está conformada por 255 marinos, entre cadetes, oficiales y cuerpo médico, quienes tienen la responsabilidad de mantener en perfectas condiciones la nave durante los 312 días de navegación. 
 
Navegación alrededor del mundo
 
El primer destino del BAP Unión fue la isla de Tahití, en la Polinesia francesa, el 13 de julio del 2023. El 16 de agosto arribó a Guam, isla ubicada en el Pacífico Occidental y que pertenece a Estados Unidos (EE. UU.).
 
Sus siguientes paradas fueron Tokio (Japón), Busan (Corea del Sur), Singapur, Bombay (India), el canal de Suez (Egipto), Alejandría (Egipto), Civitavecchia (Italia) y La Spezzia (Italia). El penúltimo día del 2023, la tripulación llegó al puerto de El Pireo (Grecia).
 
 
En este 2024, el BAP Unión continuó con su histórico viaje por los puertos de Tolón (Francia), Málaga (España), Cádiz (España), Tanger Med (Marruecos), Baltimore (EE. UU.), Miami (EE. UU.), Kingston (Jamaica), Curazao (Países Bajos) y Balboa (Panamá).
 

Acerca del buque

 
El B.A.P. Unión (BEV-161) fue construido íntegramente en los astilleros de Servicios Industriales Marinos del Perú (SIMA), entre el 2012 y 2015, y sirve como buque escuela para la Marina de Guerra del Perú. 
 
Este barco a vela de cuatro mástiles y casco de acero pertenece a la categoría “A” y presenta una impresionante estructura compuesta por 38 módulos de acero.
 
Asimismo, tiene una longitud total (incluido el bauprés) de 115.50 m, una manga de 13.50 m y un calado de 6.50 m. Su altura alcanza los 53.50 m, contribuyendo al perfil distintivo del barco. La nave tiene un desplazamiento de 3,200 toneladas y alcanza una velocidad de 12 nudos (22 km/h).
 
El buque debe su nombre a la recordada corbeta Unión, comandada por Miguel Grau y que participó en la primera etapa de la Guerra del Pacífico a finales del siglo XIX.