Press "Enter" to skip to content

ATU: cámaras inteligentes vigilarán corredores de Lima las 24 horas [video]

Fiscalizacióin electrónica dará velocidad y seguridad al transporte formal, y enfrentará el informal

La lucha contra la informalidad en el transporte público será reforzada en los corredores complementarios de las avenidas Tacna, Garcilaso de la Vega, Arequipa, Javier Prado, La Marina, Faucett y Brasil, gracias a la implementación de un paquete de cámaras inteligentes que reportarán las 24 horas del día el ingreso de vehículos prohibidos en dichas vías.

La Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU) informó a la agencia Andina que se instalarán 140 dispositivos de vigilancia en las rutas de los corredores complementarios Rojo, Azul y Morado.

“Vamos a implementar 140 cámaras que van a realizar una fiscalización electrónica en los corredores complementarios. Esto va a permitir darle velocidad y seguridad a las personas que usen este servicio de transporte integrado”, detalló Omar Revolledo, vocero de ATU. 

Explicó que esta intervención permitirá además monitorear el tránsito de las vías priorizadas, tarea que lidera la Municipalidad de Lima, entidad competente en el tema. 

“Uno de los criterios más importantes que ha motivado la implementación de las cámaras es que ayudará a ganar celeridad en los corredores exclusivos. Muchas de las preocupaciones y quejas de nuestros usuarios se resumen en que hay colectivos informales que se paran delante de los buses de los corredores y no los dejan avanzar. Estas cámaras van a permitir sancionar a esos malos conductores”.

¿Cómo funcionan estas cámaras?

Estos dispositivos tienen un software especial para identificar las placas de los vehículos. 

“Son cámaras estáticas que se conectan a un sistema de gestión y control de videovigilancia. Cuentan con un software especial para identificar las placas de los vehículos, jalar información de otras bases de datos y sancionar de acuerdo con el procedimiento administrativo requerido”.

Revolledo comentó que el uso de las cámaras permitirá identificar a los conductores que invaden las vías priorizadas, a la par de reducir los ataques sufridos por los fiscalizadores que vigilan los corredores.  

“Cuando los conductores informales ven a personal de la ATU, desaparecen de la zona, pero cuando no estamos, vuelven a aparecer. La fiscalización electrónica es 24/7, por tanto, las sanciones se pueden impartir de forma permanente. Las personas se darán cuenta que esas vías están controladas bajo fiscalización electrónica y tendrán que salir de allí”.

Otra de las ventajas del sistema de vigilancia por cámaras es que pueden hacer un seguimiento a los vehículos infractores. 

“Como estas cámaras reconocen las placas, en todos los ejes de La Marina, Abancay, Tacna se podrá saber en qué sitio están los vehículos infractores y hacerles seguimiento. Con los GPS que vamos a tener en los vehículos convencionales a finales del primer semestre de este año, se combatirá mejor el transporte informal para que vaya saliendo de nuestra ciudad”.

El experto detalló que los dispositivos ya se encuentran instalados y se están haciendo los últimos trabajos de adecuación para su funcionamiento al 100% en el segundo semestre de este año.

“La implementación de las 140 cámaras de videovigilancia tiene un costo aproximado de 36 millones de soles. En la actualidad, ATU todavía no ha desembolsado ningún dinero hasta que la solución esté completa y sea entrega totalmente”, añadió.

Cabe destacar que esta medida se suma a la fiscalización electrónica que la ATU implementa en coordinación con las municipalidades de San Borja, La Molina, Lima, Santiago de Surco y San Miguel, la que han permitido detectar en el 2023 un total de 4297 infracciones de vehículos que realizaban el servicio de transporte público, la mayoría de manera informal.

Ampliación del Metropolitano 

El vocero de ATU comentó que los trabajos de ampliación norte del Metropolitano continúan y que a mediados de este año se tendrán nuevas estaciones.   

“Gracias al trabajo conjunto con Emape, la municipalidad de Lima se ha comprometido a entregar las demás estaciones a fines de julio de este año. Eso va a permitir mejoras en el desplazamiento de las personas, a fin de que lleguen más rápido a sus casas. Con la ampliación norte hemos reducido los tiempos de viajes significativamente y hemos disminuido en un 20% del aforo de la estación Naranjal”. 

Omar Revolledo recordó que la ATU recibió en octubre del año pasado la ampliación norte del Metropolitano y en diciembre se puso en funcionamiento. 

“Lo mismo pasará con las estaciones que nos entreguen en julio. Iniciaremos luego un proceso para verificar que todo está completo para luego ponerlo en funcionamiento”, precisó.