Press "Enter" to skip to content

¡Atención! Playas de La Punta estarán cerradas hasta el lunes 8 de enero

Alcalde exhortó a la veraneantes a no acudir a dichas playas hasta que terminen los trabajos de limpieza

El alcalde de La Punta, Ramón Garay León, informó que las playas del distrito estarán cerradas el resto de la semana, debido al fuerte oleaje registrado durante esta madrugada en el primer puerto del Callao.

El oleaje ha sido anoche, a partir de las 11 p.m., fue un oleaje alto, pero ya estábamos preparados. Hemos reforzado con relleno de piedras, lo que ha ayudado a proteger toda esta zona de playas”, indicó el alcalde.                

En La Punta, importante balneario chalaco, el agua de las olas llegó hasta las pistas cercanas al litoral e incluso inundó un parque infantil de la zona. Los vecinos utilizaron escobas y otros objetos para retirar el agua y algas regadas en pistas y veredas. 

Garay León aseguró que las medidas preventivas se han implementado eficientemente, concentrándose en áreas específicas como la Plaza Torre de la Merced, la zona de Moore y Sáenz Peña.

¿Cuándo se reanundará el acceso a las playas?

Por precaución, se ha decidido cerrar las playas durante el jueves 4 y viernes 5 de enero. “También (cerraremos) el fin de semana, porque después de esto tiene que haber una limpieza. A veces el mar bota muchas cosas descompuestas y tenemos que hacer una desinfección de toda esta zona. Calculamos que la playa estará operativa el día lunes 8 de enero”, afirmó el alcalde.

Señaló que la población de La Punta está acostumbrada a estos fuertes oleajes, propios de la estación de verano, pero que en esta ocasión han sido un poco más intensos, por lo que están tomando ciertas medidas preventivas.

Las personas no pueden arriesgarse a meterse al mar porque es una braveza de olas de tres o cuatro metros, las cuales están golpeando hacia la orilla; entonces, recomendamos no ingresar al mar, pueden venir a visitar los restaurantes y caminar, pero a la playa no”, subrayó.

¿A qué se deben los oleajes anómalos?

Muchos se preguntan si los fuertes oleajes que se registran en el Callao tienen relación alguna con el terremoto ocurrido en Japón o con el Fenómeno El Niño. El capitán Giacomo Morote, jefe de Oceanografía de la Marina de Guerra del Perú, explica cuál es el origen de este fenómeno y hasta cuándo durará.

“Queremos enfatizar que este oleaje no tiene ningún tipo de relación con el terremoto que se dio en Japón. Se debe principalmente a tormentas que están ocurriendo, de manera regular, en el hemisferio norte”, detalló en entrevista con TV Perú.