Press "Enter" to skip to content

¡Atención, ollas comunes! Midis lanza concurso ‘El Plato del Bicentenario’

Certamen pondrá a prueba habilidades culinarias en base al ingrediente clave contra la anemia: el pescado

Comedores y ollas comunes de Lima Metropolitana y el Callao pueden participar en el concurso ‘El Plato del Bicentenario: Edición 2024’ que organiza el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis).

El objetivo del certamen es resaltar las habilidades culinarias de las madres de familia y representantes de los comedores y ollas comunes de Lima y Callao, mediante la preparación de platos típicos de ambas jurisdicciones.
 
Asimismo, promover el uso y consumo de alimentos saludables y de gran valor nutricional, preparados a base del ingrediente estrella en la lucha contra la anemia: el pescado.
 

 
La Dirección General de Diseño y Articulación de las Prestaciones Sociales del Midis está a cargo de la organización de este motivador evento, en el que, se trabaja de manera articulada con los gobiernos locales.
 
Precisamente, los municipios son los encargados de la inscripción de participantes de los comedores y ollas comunes de sus respectivas localidades. 
 
“Los concursantes deberán presentar sus datos, una breve descripción de su receta, ingredientes y preparación; decorar sus platos y explicar ante el jurado los insumos y la elaboración de los mismos”, detalló el Midis en una nota de prensa. 
 

 
Pescado: ingrediente principal
 
Cada olla y comedor solo podrá presentar un plato de fondo, sin entradas ni postre. 
 
Finalmente, el ingrediente principal y que no debe faltar en ninguno de los platos es el pescado. Además, se podrá incluir los productos como la papa, mashua, oca, quinua, cañihua, centeno, tuna, guindas, tumbo, cacao, café y maca, entre otros.
 
Todos los platos serán evaluados y calificados en un solo día. El jurado calificador, que estará integrado por destacados profesionales de la gastronomía peruana, degustará los platos, escuchará las exposiciones de los participantes y emitirá los resultados. Los platos que clasifiquen a la siguiente etapa deberán superar un puntaje mínimo. 
 

 
Gran final: lunes 22 de julio
 
La gran final tendrá seis protagonistas: tres finalistas de los comedores y otros tres de las ollas comunes. “Ese mismo día se entregarán los resultados finales de los ganadores”, añadió el Midis. 
 
Los criterios de calificación serán los siguientes: la presentación del plato (0-5 puntos), exposición verbal del plato (0-5 puntos) y la degustación del plato a base de pescado (0-10 puntos).
 
Entre los premios para los ganadores figuran electrodomésticos para aportar en la atención de los usuarios y usuarias de comedores y ollas comunes, dotaciones de alimentos ricos en nutrientes, utensilios y regalos sorpresa. 
 
Las inscripciones estarán abiertas hasta el domingo 21 de julio. El concurso se llevará a cabo el día lunes 22 de julio, desde las 9:30 horas. 
 

Be First to Comment

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *