Press "Enter" to skip to content

¡Atención! Hoy vence el plazo para recibir propuestas sobre futuro peaje electrónico

Hoy, viernes 26 de abril, vence el plazo para que las instituciones y personas naturales pueden enviar sus aportes y comentarios sobre el proyecto normativo que busca implementar el peaje electrónico en las vías concesionadas y no concesionadas del país.

Representantes de las empresas concesionarias viales, Provías Nacional, la Asociación Automotriz del Perú, Luz Ámbar, Sutran y OSITRAN se reunieron para conocer la propuesta normativa impulsada por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) que busca modificar el Reglamento Nacional de Tránsito. 

Reducirá congestionamiento vehicular 

Esta medida de innovación en la gestión vial permitirá desincentivar la evasión de pago del peaje y agilizar la circulación de los usuarios de las vías, ya que con el peaje electrónico se reduciría el congestionamiento vehicular que se produce actualmente en las garitas por la aglomeración de vehículos, particularmente, en los días feriados y fines de semana.

La propuesta normativa, publicada en El Peruano mediante la Resolución Ministerial N° 155-2024-MTC/01.02, incorpora en el Reglamento Nacional de Tránsito la definición de “PEAJE-TEC” que es un dispositivo colocado en el vehículo que posibilita su identificación, la cuantificación del monto del peaje y su pago automático.

Del mismo modo, se establecen obligaciones a los conductores, como circular por el carril del peaje electrónico solo cuando tenga el PEAJE TEC; y a las entidades o empresas concesionarias, que deberán señalizar los carriles de peaje electrónico a cargo de la vía, en el marco del cumplimiento de las normas de tránsito vigentes; así como se tipifican tres infracciones vinculadas a los peajes.

Las propuestas sobre el tema pueden enviarse hasta mañana, viernes 26, a la Dirección de Políticas y Normas en Transporte Vial, a través de mesa de partes del MTC (Jr. Zorritos 1203, Cercado de Lima) o al correo normasvial@mtc.gob.pe.