Press "Enter" to skip to content

APEC 2024 en Perú: video destaca atractivos que cautivan a participantes de reuniones

Video de APEC Perú destaca destinos turísticos, expresiones culturales y gastronomía singulares

Por Luis Zuta Dávila de Agencia Andina

Como anfitrión de los representantes de las 21 economías que conforman el Foro de Cooperación Asia-Pacífico (APEC) que en estos días participan en el segundo grupo de reuniones que se desarrolla en la ciudad de Arequipa, el Perú tiene la oportunidad de mostrar en toda su magnitud sus atractivos turísticos, expresiones culturales e irresistible gastronomía que lo convierten en un formidable destino de imperdible visita para los viajeros de todo el mundo.

A propósito de este cónclave que se desarrollará hasta el 18 de mayo en la Ciudad Blanca, la Secretaría de APEC difunde en su red social X un emocionante video de bienvenida sobre todo lo que ofrece Perú a sus visitantes. 
 
 
 
 
“Déjate hipnotizar por las hermosas vistas del Perú”, subraya la Secretaría de APEC al referirse al contenido del video que resalta la maravillosa riqueza natural que posee nuestro país, representada por las cumbres nevadas de la Cordillera de los Andes, la exuberante selva amazónica y su megadiversidad de flora y fauna silvestre, así como el mar de Grau con sus ingentes recursos hidrobiológicos. 
 
 
La Cordillera de los Andes peruanos tiene una extensión de casi 1,800 kilómetros, entre los departamentos de Cajamarca, Amazonas y Piura por el norte, y Puno y Tacna por el sur. Uno de los lugares más visitados por los turistas en esta gigantesca cadena montañosa es la Cordillera Blanca, que forma parte de la cordillera noroccidental de los Andes peruanos y se ubica en la sierra del departamento de Áncash, al noroeste de Perú. Abarca un área aproximada de 16,000 kilómetros cuadrados y se emplaza en forma paralela al hermoso valle del río Santa, conocido como Callejón de Huaylas. 
 

 
La Cordillera Blanca es la cadena montañosa tropical más extensa de Perú con 17 picos nevados que sobrepasan los 5,000 metros de altitud, siendo el nevado Huascarán el más alto de esta cordillera y del país con 6,768 metros de altura. Forma parte del Parque Nacional Huascarán, creado en 1975 para proteger el ecosistema de esta cordillera y que ha sido reconocido por la Unesco como Reserva de Biósfera en 1977 y Patrimonio Natural de la Humanidad en 1985.
 

Además del Huascarán, destacan el nevado Pastoruri, ubicado a 70 kilómetros al sur de la ciudad de Huaraz y es el más visitado por los turistas, dado que se puede acceder hasta su base poco empinada mediante un sendero señalizado y no se requiere experiencia en andinismo o escalada, salvo llevar puesta la indumentaria para caminar por el hielo. La inolvidable experiencia de subir a las faldas de esta hermosa montaña nevada es perennizada con fotografías y videos que registrados por los visitantes.  
 

 
Otro nevado formidable es Alpamayo, con una altura de 5,497 metros sobre el nivel del mar, es considerada la montaña nevada más bella del Perú y una de las más hermosas del planeta. Se trata de un enorme coloso de forma piramidal cubierto de hielo, ubicada a 69 kilómetros de la ciudad de Huaraz y a 36 kilómetros de Caraz. 
 

 
Además de formar parte de los circuitos de excursionismo, esta deslumbrante cumbre nevada es una de las más retratadas en fotografías y videos por su inconfundible belleza paisajística.
 

 
En el Parque Nacional Huascarán existen más de 20 circuitos de excursionismo y 102 destinos de escalada. Asimismo, se identificado 33 sitios arqueológicos que incluyen zonas de arte rupestre, asentamientos humanos, sistemas de andenería, caminos prehispánicos, chullpas o tumbas de piedra, miradores, entre otros.
 

Selva peruana

 
La selva peruana abarca la mayor parte del territorio peruano, con alrededor del 60% y acoge el nacimiento del río Amazonas, el más caudaloso y extenso del planeta. El bosque amazónico peruano es uno de los más extensos y junto con el río Amazonas es el hogar de una de las mayores variedades de especies fauna y flora del mundo, muchas de ellas únicas.
 
 
El río Amazonas cuenta, desde enero de 2020, con la distinción de Jerarquía 4 en turismo, al ser reconocido como un recurso turístico de importancia nacional, de gran significación para el mercado turístico internacional y capaz de motivar, por sí solo, un gran flujo de visitantes.
 
 
La selva peruana alberga también a muchas comunidades indígenas que poseen una enorme riqueza cultural ancestral y contribuyen decididamente a la conservación de este importante patrimonio natural clave para la supervivencia humana.
 
 
La Amazonía peruana cumple un rol clave en la mitigación de los efectos del cambio climático al ser uno de los pulmones del planeta y captar una importante cantidad de gases de efecto invernadero, como el dióxido de carbono o CO2.   
 

Mar de Grau

 
El mar peruano o mar de Grau, en reconocimiento al héroe del combate naval de Angamos y distinguido como “Peruano del milenio”, Miguel Grau Seminario, es parte del océano Pacífico que baña las costas peruanas y que es considerado uno de los más ricos en especies hidrobiológicas del orbe.
 
 
La conexión de los peruanos con su mar se remonta a tiempos ancestrales, expresándose en el desarrollo de importantes sociedades prehispánicas como la Mochica, Chimú, Chincha que gobernaron parte del territorio peruano antes de los incas. 
 
 
En la actualidad, el mar representa el sustento de la pesca artesanal e industrial peruana y la conservación de su extraordinario patrimonio biológico es vital por lo que se han creado áreas naturales protegidas como las Reservas Nacionales de Paracas, San Fernando, Dorsal de Nasca y recientemente la Reserva Nacional Mar Tropical de Grau, que contribuyen a la protección de sus ingentes recursos de flora y fauna marina.
 

Expresiones culturales

 
En el video de bienvenida también se resaltan algunos de los atractivos turísticos emblemáticos de Perú como las enigmáticas Líneas de Nasca, las formidables ciudadelas de Chan Chan, la construcción de adobe más grande del mundo, y Machu Picchu, la máxima expresión de la arquitectura e ingeniería inca y estandarte turístico peruano que cautiva a los viajeros del mundo.
 
 
Asimismo, muestra las ciudades de Lima, Arequipa, Pucallpa, Trujillo y Urubamba, que son las sedes de las reuniones programadas para este año por el foro APEC este 2024 que tiene al Perú como anfitrión. Cada una de estas sedes ofrece una amplia gama de atractivos turísticos que son la expresión de la riqueza cultural, natural e histórica en la costa, sierra y selva peruana.
 
 
También da cuenta del ingente patrimonio cultural peruano representado por sus danzas icónicas como la marinera, los bailes afroperuanos y andinos; festividades de renombre internacional como el Inti Raymi; expresiones artísticas como el Retablo y las Tablas de Sarhua, la textilería andina y amazónica, la joyería en filigrana de plata, entre otras.
 

Gastronomía

 
Otro aspecto enfatizado por el video es la gastronomía peruana, distinguida y reconocida como una de las mejores y variadas del mundo. 
 
 
Platos emblemáticos como el ceviche, declarado Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, y el lomo saltado que conquistan paladares, los insumos que la actividad agropecuaria y la pesca provee para su elaboración, así como las manos sabias de las cocineras y los cocineros herederos de una tradición culinaria y en constante innovación que se manifiesta en los irresistibles manjares que componen la vasta y genuina oferta culinaria peruana.
 

Be First to Comment

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *