Press "Enter" to skip to content

Alrededor de 12,000 casos de violencia escolar se han reportaron este año

Entre enero y noviembre del 2019 se reportaron 11,934 casos de violencia escolar en colegios públicos y privados de todo el Perú, siendo el maltrato físico el que ocupó el primer lugar, informó el Ministerio de Educación (Minedu).

Stefanie Arce, coordinadora de SíseVe del Minedu, detalló que el 49% de los reportes de las 58,153 escuelas afiliadas a esta plataforma es por violencia física, el 34% corresponde a violencia psicológica y el 18% por violencia sexual.

Arce indicó que el 50 % de los casos reportados corresponde a violencia entre escolares, mientras que el otro 50% es por violencia ejercida por personal de la institución educativa hacia un escolar. Se presentan la mayor parte en Lima Metropolitana.

“No necesariamente porque haya más violencia en Lima sino porque también tienen más acceso a la página web de SíSeve, a diferencia de las zonas más alejadas del país”, aclaró.

Frente a esta realidad, Arce informó que este año se ha implementado la línea telefónica gratuita 0 800 76888 que atiende las denuncias y consultas de lunes a viernes, de 08.00 a 20.00 horas en todo el Perú, en español y en quechua.

“La idea con este call center es aumentar la cantidad de reportes de violencia escolar. También se puede denunciar por la plataforma ingresando a la página web Siseve.pe o al Wassap 991410000”, indicó.

Arce explicó que las denuncias que llegan a SíSeve son enviadas al director y al responsable de convivencia de la escuela involucrada, así como a los especialistas de la Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL) y de la Dirección Regional de Educación (DRE).

Dijo que estas autoridades educativas deben atender las denuncias y realizar las acciones de acuerdo a los protocolos establecidos en el Decreto Supremo 004-2018-Minedu.

“Si el padre de familia considera que no se está atendiendo de manera adecuada su caso puede llamarnos al call center y alertarnos de que no se está atendiendo o que no está de acuerdo con la sanción”, subrayó Arce.