Press "Enter" to skip to content

Adolescentes pueden confundir maltrato con amor sin darse cuenta: advierte psiquiatra

Especialista indica que muchos jóvenes padecen conductas controladoras o manipuladoras durante el enamoramiento

Las conductas violentas suelen minimizarse en las relaciones de parejas adolescentes y, tanto la víctima como el agresor, en ocasiones, no son conscientes de ello. Los signos de maltrato durante el enamoramiento se confunden con muestras de afecto cuando en realidad ocultan conductas controladoras o manipuladoras, señaló la directora de Salud Mental del Ministerio de Salud (Minsa), July Caballero Peralta.

La especialista indicó que la violencia o maltrato en el enamoramiento consiste en la agresión física, psicológica, sexual e incluso moral hacia la pareja con el fin de obtener control y poder sobre la otra persona o sus amistades, tiempos, espacios y proyecto de vida. 

Por ello, destacó que es importante reconocer e identificar a tiempo las señales de alerta y situaciones de control durante el enamoramiento para obtener la ayuda necesaria.

Señales de alerta 

Entre las señales de alerta más frecuente destacan los celos constantes; controlar las salidas, horarios y actividades; la prohibición de relacionarse con familiares, amigos y vecinos; pedir el control o contraseña de los equipos móviles y redes sociales; controlar las fotos que suben a redes sociales; insultos o descalificaciones hacia el cuerpo, gusto u opiniones de la pareja.

También se encuentran las críticas constantes sobre la apariencia o forma de ser de la pareja, amenazas con el abandono o término de la relación si no hacen lo que les pide la pareja, existe una presión constante por los encuentros sexuales, agresiones como rasguños, empujones, jalones de cabello, tocamientos, entre otros.

En ese sentido, Caballero Peralta afirmó que la violencia en cualquiera de sus formas produce consecuencias y es en la etapa adolescente donde puede generar más perjuicio, pues ahí se empiezan a forjar las relaciones amorosas y la personalidad de los jóvenes. 

Por ello, resaltó la importancia de la educación como factor principal y medida preventiva de la violencia en la pareja adolescente, basada en valores de igualdad y respeto.

Para más información sobre temas de salud mental, puede comunicarse a línea 113, opción 5. 

Be First to Comment

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *